Aunque decenas de estudios no han podido demostrar que las ondas electromagnéticas emitidas por móviles, WIFI o antenas, líneas de alta tensión e instalaciones que nos rodean, afecten a nuestra salud, la mala fama y los miedos asociados aún perduran,
Si que existe una enfermedad no reconocida que provoca dolores de cabeza, fallos de memoria, insomnio, erupciones... que es la Hipersensibilidad Electromagnética que afecta a unos 300.000 afectados en España, principalmente mujeres, si bien sólo unos pocos serian casos extremos. Aunque en los últimos estudios por los que la OMS ha declarado que "no existe base científica para vincular los síntomas de la hipersensibilidad con la exposición a campos electromagnéticos", parece ser que podría deberse a condiciones psiquiátricas como una respuesta al estrés
Claro que nos encontramos rodeados desde hace tiempo con ondas electromagnéticas como las de la luz solar o más cercanamente la pequeña bombilla o las envolventes ondas de radio o TV (estas llamadas ionizantes pueden provocar rotura en los enlaces de ADN) incluso permanentemente estamos sometidos a bombardeos de rayos X y gamma. Una emisión aislada no trae problema, el problema viene de recibir decenas de radiaciones al día que podría llegar a ser un problema. de ahí las medidas de seguridad en las exposiciones médicas a los Rayos X en las radiografías.
Para tener una idea del nivel de comparación, un fotón de rayos X es unas 10.000 veces más energético de uno de luz y supera en unos mil millones a los producidos por un móvil o una antena.
Todo empezó cuando el 21 de enero de 1993, David Reynard informó en la CNN que había demandado a la operadora GTE Mobilnet porque estaba convencido que había matado a su esposa Susan de 33 años produciéndole un tumor cerebral en el lado izquierdo, el lado del uso del teléfono. Esa entrevista desencadenó el pánico y la bajada en bolsa de las compañías del sector y la cadena ABC emitió su propio programa 20/20 con un informe aterrador.
Estadísticamente, la Sociedad Americana contra el Cáncer preveía para 1993 una diagnosis de 17.500 casos de cáncer y de los cuales 2/3 serian mortales y dado que unos 10 millones usaban móvil en aquel entonces estadísticamente se registrarían entre 180 casos con 120 muertes pero esa causa.
La demanda de Reynard fue desestimada en 1995 por falta de pruebas junto con todas las demás que se presentaron... como ya dijo el experto en radiología, John Moulder, "probablemente si no causan cáncer nunca seremos capaces de probarlo, porque no hay forma de demostrar que algo no lo causa". Tampoco se han encontrado evidencias de afectación a los adolescentes y niños que usan móviles según los estudios efectuados con 352 pacientes de 7 a 19 años.
El estudio más completo sobre el tema es el MTHR de once años en el que se miró incluso que los financiadores del proyecto pudieran influir en el resultado y en el que tampoco se encontró una conexión causa-efecto sobre los móviles y el cáncer.
Nacho Padró
A partir de un articulo de MUY INTERESANTE
enero 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?