Tras su primer vuelo desafiando la gravedad en Marte, el helicóptero Ingenuity despegó nuevamente esta mañana para una segunda maniobra aérea más compleja. El vuelo fue un éxito, empujando aún más los límites de lo que los humanos (o al menos, los drones hechos por humanos) pueden hacer en el tenue aire marciano.
El segundo vuelo tuvo lugar alrededor de las 5:30 am EDT del jueves y debería haber durado unos 50 segundos. El objetivo era que Ingenuity se elevara a unos 5 metros del suelo, hiciera un movimiento lateral de unos 2 metros, luego girara y se desplazara hacia atrás, descendiendo hasta donde comenzó. Estamos esperando la confirmación de la NASA sobre si todo salió según lo planeado. Además de aumentar ligeramente la duración del vuelo y la altura máxima, la principal diferencia con el primer vuelo fue el desplazamiento lateral, que prepara el escenario para que el helicóptero realice recorridos más largos por encima del “Wright Brothers Field”, como la NASA ha denominado la zona.
En estas imágenes, es fácil olvidar las condiciones extremas en las que vuela el intrépido helicóptero: la atmósfera es sólo un 1% tan gruesa como la de la Tierra y la fuerza de gravedad es de aproximadamente un tercio. En una primavera marciana, las temperaturas nunca superan el punto de congelación y los mínimos son tan fríos como -73 ° C. ¿Quizás ese zumbido de las palas del helicóptero sea en realidad la nave castañeteando los dientes?
La NASA lanzó un vídeo del vuelo, capturado por Perseverance, el jueves por la tarde:
En una conferencia de prensa el lunes, el piloto jefe de Ingenuity, Håvard Grip, dijo que la expectativa para el resto de los vuelos planificados era “ir más alto, ir más lejos, ir más rápido”. Por ahora, el equipo está en camino de lograrlo. Y no sería una misión espacial sin una carrera contra el tiempo: el equipo de Ingenuity tiene una ventana de prueba de vuelo de 30 soles (días marcianos); hoy es Sol 18. En otras palabras, nos espera un metraje genial para las próximas semanas. Hasta ahora, todas las imágenes que hemos recibido en la Tierra fueron tomadas por el rover Perseverance. Pero el equipo dijo que tomarían imágenes con el helicóptero en este segundo vuelo, que llegarán a la Tierra en el transcurso de hoy, ya que los datos llegan desde 290 millones de kilómetros de distancia.
A diferencia de muchas de las otras sondas en Marte, Ingenuity no se construyó para durar años. El helicóptero es una prueba de concepto y tiene un total de cinco vuelos planeados, dos ahora completados, pero su vida más allá de eso es un gran interrongante. Su propósito es probar los límites de lo que puede hacer un helicóptero en Marte, brindando a los investigadores e ingenieros datos que documentarán el diseño y la construcción de futuros volantes.
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