Una estudiante de doctorado de la Universidad de Lancashire, en Reino Unido, ha identificado una megaestructura cósmica, invisible a simple vista, en forma de anillo. La agrupación en espiral de galaxias tiene un diámetro aproximado de 1,300 millones de años luz. El hallazgo podría provocar que los cosmólogos reformulen algunos de los principios fundamentales del universo.
Las observaciones del 'Gran Anillo' fueron presentadas por la doctorante Alexia López durante la reunión 243 de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans. La estructura es una rareza cósmica, pues solo se conocen unos cuantos con la misma proporción. El club galáctico supera el límite teórico de tamaño para una agrupación de este tipo, calculado en no más de 1,200 millones de años luz.
Un anillo galáctico al límite del principio cosmológico
Las observaciones en el universo han proporcionado evidencia para afirmar que existen estructuras a pequeña, mediana y gran escala. Aunque de manera individual los cuerpos en el espacio parezcan existir aleatoriamente, todos tienden a agruparse en cúmulos, supercúmulos y filamentos que forman una red de telaraña cósmica. Sin embargo, si un observador se aleja lo suficiente, la perspectiva cambiaría para revelar un páramo de materia distribuida uniformemente, sin algún punto a destacar o irregularidades. Esta suposición fundamental de la mecánica del universo es conocida como principio cosmológico.
El ‘Gran Anillo’ está a 9,200 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Bootes, 'el boyero'. Alexia López afirma que la megaestructura es en realidad un espiral que está alineada de cara contra la Tierra. Para su identificación, el equipo de López estudió la fluctuación del brillo de cuásares del conjunto de datos ‘Sloan Digital Sky Survey’ (SDSS).
El enigma de las megaestructuras cosmológicas no hace más que profundizarse. Anteriormente, Alexia López descubrió un Arco Gigante en el firmamento, el cual se extiende por 3 mil millones de años luz, utilizando el mismo método de los cuásares. Aquella agrupación está junto al ‘Gran Anillo’ tanto en espacio como en tiempo. Para la científica, ambos podrían ser parte de una sola ultraestructura que se va separando conforme el universo se expande. Debido a la distancia y a la velocidad de la luz, la información del arco y del anillo corresponde a un tiempo en el que el cosmos era 1.8 veces más pequeño de lo que es actualmente.
“Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo. Y sus tamaños, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica seguramente deben decirnos algo importante, pero ¿qué exactamente?”, se pregunta la autora de la investigación.
Los fundamentos de la cosmología podrían actualizarse
Existen fenómenos que probablemente estén relacionados con la formación de megaestructuras en el universo. La Universidad de Lancashire señala que las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO), o cuerdas cósmicas, podrían ser las responsables de estas agrupaciones con proporciones difíciles de concebir.
Ambos conceptos son, en esencia, alteraciones en la topografía, o "arrugas" del universo, provocadas por las interacciones en el Big Bang. Las BAO ya han sido identificadas previamente. La burbuja 'Ho'oleilana de 820 millones de años luz de diámetro es una de las evidencias más recientes sobre cómo se relacionó la materia bariónica y la radiación en el “punto cero del universo”.
Aun así, las hipótesis tradicionales no convencen al equipo detrás de la investigación. El modelo cosmológico actual no permite la existencia de estructuras tan grandes. Por lo tanto, el hecho de que dos de ellas sean vecinas plantea la posibilidad de un sistema cosmológico más complejo que necesita una actualización en sus reglas de funcionamiento.
El comunicado de la universidad tiene una teoría favorita: la cosmología cíclica conforme (CCC). Esta hipótesis propone que el universo tiene ciclos infinitos de expansión y contracción, donde todo se renueva. El ‘Gran Anillo’ en la constelación de Bootes podría ser una de las primeras grandes señales que ayuden a estudiar esa teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?