martes, 11 de febrero de 2014

EXPERIMENTO del Genio de la botella

De una botella que contiene agua oxigenada sale un espectacular chorro de microgotas de agua debido a la rápida formación de vapor de agua.


Materiales:

Agua oxigenada de 110 volúmenes
Permanganato potásico
Recipiente resistente al calor
Papel fino

Procedimiento:

Se dejan caer 1 g de permanganato potásico envueltos en un paquetito de papel fino en el interior de un recipiente resistente al calor que contienen 60 ml de agua oxigenada de 110 volúmenes.

Precauciones:

El chorro que sale del recipiente es de vapor de agua que está a una temperatura muy elevada. Hay que apartarse con cuidado de que no nos venga a la cara. Podría producir quemaduras.

Es mejor hacer este experimento en el exterior. Si lo hacemos en casa, aunque el vapor que desprende no es tóxico, hay que pensar que también se pueden desprender algunas partículas de permanganato que son arrastradas por el chorro de vapor y podríamos ensuciar el techo de la habitación.

¿Qué ocurre?

En la botella se encuentra la disolución de agua oxigenada. Al dejar caer sobre ella el agente oxidante, aparece un espectacular chorro de vapor de agua debido a la descomposición del agua oxigenada, que es una reacción fuertemente exotérmica.

En la reacción el permanganato actúa como agente oxidante según la siguiente reacción:

2MnO4- + 3H2O2 –> MnO2 + 2H2O + 3O2 + 2OH-

Este experimento se puede realizar también utilizando óxido de manganeso (IV), aunque en este caso el óxido de manganeso no actuaría como agente oxidante, sino que actuaría como agente catalizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?