Marte se convirtió en un planeta seco y frío hace mucho tiempo, pero investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han descubierto evidencias de un antiguo lago que probablemente representa uno de los últimos cuerpos de agua que fueron habitables en el planeta rojo.
El estudio, publicado en la revista “Geology”, examinó un depósito de cloruro de sodio de 29 kilómetros cuadrados cerca de la región donde aterrizó el rover Opportunity. En la Tierra existen sitios similares como el salar Bonneville Salt Flats en Utah, Estados Unidos. A estos grandes depósitos de sal se les considera como una evidencia de la evaporación de cuerpos de agua.
El mapeo digital del terreno y el análisis mineralógico de la zona que rodea al depósito indican que el lecho del lago no tiene más de 3,6 mil millones de años, mucho después del periodo en que se piensa que Marte era lo suficientemente cálido para contener grandes cantidades de agua en la superficie a lo largo del planeta.
Basados en la extensión y grosor de la sal, los investigadores creen que el lago tenía solo el 8% de salinidad que tienen actualmente los océanos de la Tierra, y por lo tanto, pudo contener vida microbiana.
Fuente: http://www.colorado.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?