martes, 11 de agosto de 2015

La Oropendola (Oriolus oriolus)

La oropéndola es una ave de color brillante, aproximadamente del tamaño de un estornino o un tordo pequeño. Los machos son mayormente de color amarillo brillante con alas y cola negra y pico rojo. Las partes superiores de las hembras son de color verde amarillento, y las partes ventrales son de color grisáceo claro con franjas oscuras. Solamente tienen color amarillo brillante en la cloaca. La oropéndola europea tiene patas de color gris azulado, pico rojo oscuro e iris rojo brillante. El pico y el iris de las hembras jóvenes son de color más pardusco. Son Aves de color exótico, del tamaño de un estornino. Los machos son de color amarillo y negro brillante, las hembras tienen las partes superiores de color verdoso pálido y las partes ventrales más claras. La rabadilla y las manchas de color amarillo en la cola son características de las aves en todos plumajes.




Pone 3 a 5 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 15 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 14 a 16 días. Nido en forma de cesto construido sobre una rama horizontal. Hecho de pasto, fragmentos de corteza de abedul, telas de araña y barbas de palo



Se reproduce en zonas boscosas bien iluminadas cerca del agua en el sur de Finlandia. Es más común en el sureste de Finlandia. Ha disminuido recientemente. La población finlandesa se estima en 2.000-4.000 parejas. Muda postnupcial parcial, cambiando plumas corporales, pequeñas cobertoras y más raramente terciarias y alguna secundaria entre junio y agosto. La muda postjuvenil es también parcial incluyendo plumas del cuerpo, pequeñas coberteras y, algunos ejemplares, las terciarias. Ambas clases de edad tienen una muda prenupcial completa en sus áreas de invernada africanas, pudiendo dejar sin mudar la secundaria.Migra durante el día; abandona Finlandia en agosto y regresa en mayo o junio después de pasar el invierno en zonas tropicales de África Oriental.
El sonido de advertencia es un chillido áspero, como el del arrendajo. El canto es un silbido alto aflautado que suena como “ ¡hoo-ee-hoo-ee-oo”.




Es origen del nombre propio masculino Oriol en Cataluña y Oriole en el sur de Francia. Da nombre a la ciudad de Orihuela cuyo emblema es un oriol coronado con corona real, con alas a medio desplegar. Se trata de una delicada obra de plata sobredorada, labrada y cincelada realizada por el orfebre oriolano Miguel Ruvira en el año 1732, para sustituir el anterior oriol de madera tallada y dorada que, a su vez, sustituía una anterior que fue raptada por el cardenal Luis de Belluga (Virrey de Valencia) cuando la ciudad capituló en favor de Felipe V y del que se desconoce su paradero. Sólo se exhibe públicamente el día de la conmemoración del 17 de julio (Día del Pájaro).
Se aliementa de invertebrados.



Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?