martes, 16 de abril de 2024

Raro efecto ‘Gloria’ detectado en un caótico mundo alienígena donde llueve hierro

 


Impresión artística de gloria en el exoplaneta WASP-76b.
Impresión artística de gloria en el exoplaneta WASP-76b.
Ilustración: ESA

WASP-76b es un mundo extraño. Ubicado a varios cientos de años luz de distancia, el exoplaneta similar a Júpiter está bloqueado por mareas a su estrella, tiene temperaturas abrasadoras temperaturas y lluvias de hierro fundido. Observaciones recientes del gigante de gas caliente revelan que puede incluso tener un fenómeno óptico similar al arco iris que es sólo sido observado en la Tierra y Venus.

El satélite Choeps de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó señales del ‘efecto gloria’ en un planeta fuera del sistema solar para el primera vez, detectando coloridos anillos de luz en WASP-76b. Una gloria ocurre cuando la luz pasa entre gotas de agua en las nubes o en la niebla, creando un efecto óptico que parece un halo de color arcoíris.

“Hay una razón por la que no se ha visto ninguna gloria antes fuera de nuestro Sistema Solar: requiere condiciones muy peculiares”, Olivier Demangeon, astrónomo de el Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal, y autor principal de un nuevo estudiar publicado en el Astronomía y Astrofísica diario, dicho en una declaración

“En primer lugar, se necesitan partículas atmosféricas que sean casi perfectamente esféricas, completamente uniformes y lo suficientemente estables como para ser observadas durante mucho tiempo. La estrella cercana al planeta necesita brillar directamente hacia él, con el observador (aquí Keops) en la orientación correcta”, añadió. .

Como si WASP-76b no fuera lo suficientemente extraño. El exoplaneta orbita una estrella que está ubicada a 640 años luz de la Tierra y está al 50% Más masivo y 500 grados centígrados más caliente que el Sol. WASP-76b está fijado por mareas a su estrella, con un lado constantemente mirando hacia ella. a una distancia extremadamente cerca, que es alrededor de 12 veces máscerque que la órbita de Venus al Sol. Esta desafortunada posición ha calentado la atmósfera del planeta a 2000 grados centígrados, lo que hace que se infle hasta casi seis veces el volumen de Júpiter. 

Ah, y también sucede que llueve hierro sobre WASP-76b. Debido a la diferencia de temperaturas entre el lado del día y la noche, el hierro se derrite en el lado diurno del planeta que está frente a la estrella y se condensa en nubes cuando llega al lado nocturno más oscuro y frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?