sábado, 10 de diciembre de 2011

Algunos Mecanismos de Adaptación al Calor.

Se usa la evaporación de agua pues 1 gr. de agua a vapor consume 0.58 Kcal que es calor del cuerpo que se elimina. En las zonas cálidas también hay poca agua y provoca fenómenos de deshidratación.
Los grandes homeotermos durante el día en los desiertos difícilmente se defienden.
Los termoreguladores con agua regulan sin problemas las variaciones de poca temperatura, pero sin agua han de presentar variadas respuestas permitiendo heterotermia temporal y un calentamiento y enfriamiento mayor al convertir su cuerpo en acumuladores de calor. Los camellos son grandes acumuladores pudiendo lograr variaciones de 5-7 grados:
La variación de l°C/gr. absorve  0.8 cal.
La variación de l°C/500gr. absorve 400 Kcal.
La variación de 5-7°C/500gr. absorve 200-2800 Kcal.
En los desiertos las temperaturas nocturnas son de 34-35°C y por el día de 40-41°C. Esto implica un ahorro energético pues la acumulación de energía de unos 2000 Kcal. suponen el ahorro de 3425 gr. de agua, y 2800 Kcal. suponen 4780 gr. de agua así diariamente se ahorran 3.4-5 litros.
Al calentamiento durante el día le sigue el enfriamiento de noche, si tiene agua.
Ante la falta de agua, los animales grandes sufren una heterotermia importante (grandes diferencias entre las máximas y las mínimas) y lo hace acompasando al ambiente al cual se aproxima. Así la entrada de calor interno es menor. El camello con agua usa métodos de evaporación y un poco de tolerancia, sin agua se usa calor almacenado y no usa agua para enfriarse. El calor lo produce el animal (homeotermo) y se gana del ambiente. Con el agua se gana calor por evaporación. La presencia de pelo largo y oscilante en el dorso del camello es una respuesta adaptatica al calor pues ayuda al aislamiento físico y así se enfría pasivamente pero lenta de noche y el máximo de temperatura corporal se da cuando el sol empieza a descender (al afeitar un camello se observa que duplica la necesidad de agua).
Una excepción de los grandes animales se da en un pequeño mamífero: la Ardilla Antílope de los desiertos americanos, con heterotermia temporal pero condicionado por su pequeño tamaño y así es activo durante el día, al salir de su madriguera fresca el animal se calienta (hasta 42°C en 20-30 minutos) pero regresa a la madriguera y allí se enfría rápidamente y así sucesivamente estando obligado a permanecer cerca de la madriguera.
En mamíferos, el primero en desorganizarse por el calor es el SN, si este se protege, los otros órganos (vísceras) soportan unas temperaturas mayores. En mamíferos de sabana, esteparios y en épocas sin agua y elevadas temperaturas hay heterotermia corporal que permite calentar hasta 42-44°C (a 42°C el cerebro se afecta) gracias a un sistema en contracorriente que rebaja 2-3 grados (lo suficiente) en el cerebro. Este mecanismo se inicia con la arteria carótida que va al cerebro con la temperatura del corazón, pero antes de entrar en el cerebro se forma un plexo de numerosos vasos y luego pasa a arteriolas y arterias de nuevo, esto aumenta la superficie y además el plexo está regado de sangre venosa de la nariz y boca, mas fresca y que entra en contracorriente con la de las arterias. En boca y nariz se evapora el agua de las mucosas y disminuye la temperatura y específicamente disminuye la temperatura de la sangre de entrada al cerebro.
En situaciones de actividad se puede usar los mecanismos de heterotermia (caso de los cazadores activos y en lugares desérticos), que almacenan calor al cazar (aumentando la temperatura en 4-5°C) y así no tienen que parar para incorporar agua durante el ejercicio pero por contra al acabar han de retornar la temperatura corporal (caso de los Licaones que agotan a la presa o el spring del guepardo).

Nacho Padró

1 comentario:

  1. Aleix Bonet Benavente del grupo Los invencibles3 de enero de 2012, 7:03

    Es impresionante la cantidad de estrategias que desenvolupa la morfología de los seres vivos con tal de adaptarse y sobrevivir.

    Ya lo dicen, la naturaleza es sabia.

    Aleix Bonet Benaavente del grupo Los invencibles

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?