miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bioluminiscencia: una maravilla vulnerable




Durante las noches de luna nueva, la bahía de Puerto Mosquito (Puerto Rico) sufre un extraño fenómeno…


Aunque el fenómeno de la bioluminiscencia ocurre en diferentes organismos vivos (bacterias, hongos, medusas, gusanos, peces, insectos), hay pocos lugares del mundo donde adquiera las proporciones de Puerto Mosquito.

Éste fenómeno es producido por unos diminutos seres unicelulares: los giróvagos de fuego (Phyrodinium bahamense). Estos seres flotan en el límite impreciso que divide animales de plantas, ya que se mueven gracias a su forma flagelada y, al mismo tiempo, contienen clorofila.

Cuando se agita el agua, emiten una luz azulada.





En la bahía de Puerto Mosquito hay una elevada concentración de giróvagos: ~ 150 000 / l.
Estos pequeños dinoflagelados se encuentran en pequeñas extensiones de agua, de poca profundidad y con una estrecha salida al mar, rodeada de manglares. La bahía mide 65 Ha y cumple los demás requisitos. En estas condiciones, se genera una cantidad de vitamina B12 extraordinaria, de la cual se alimentan los dinoflagelados.


Natalia Suárez

2 comentarios:

  1. Aleix Bonet Benavente del grupo Los invencibles2 de enero de 2012, 15:56

    Aquí hay un poco más de información sobre el Pyrodinium bahamense:

    Pyrodinium bahamense se puede encontrar en el océano cerca de la costa de muchos países en todo el mundo, aunque son más comunes en el hemisferio norte. (8) Pyrodinium bahamense son esféricas con placas blindadas que lo rodea se conoce como la teca. La teca es cubierta con poros de defensa conocido como trichocysts. (19) cuando se agita, ellos responden que brilla intensamente. (14) Tiene un flagelo y una horizontal a lo largo de la hélice vertical, como una para la locomoción. (19) En gran número, estos dinoflagelados que causan las mareas rojas florecen también se conoce como floraciones de algas nocivas (FAN). (8) También producen neurotoxinas que son especialmente potentes durante floraciones de algas nocivas. (8) Cuando las condiciones son desfavorables, se convierten en un quiste y permanecer así hasta que las condiciones mejoren. (20) La mayoría de la literatura se menciona que los estudios serios de estos organismos se remontan alrededor de la década de 1950, pero no incluye información relativa a su origen el aislamiento.

    Aleix Bonet Benavente del grupo Los invencibles

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la ampliación de la información.
    Nacho Padró

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?