martes, 27 de diciembre de 2011

Factores que se consideran importantes en el desarrollo de un trabajo intelectual.


Básicamente se puede afirmar que los factores: motivación, voluntad, interés, inspiración y trabajo, son claramente psicológicos y realmente necesarios para que una “persona selecta” pueda llevar su tesis contra el viento y las mareas que significan el ingente proceso de investigación, redacción, comprensión y explicación de su ámbito de tesis.
Creo de corazón que el poder realizar un tema que te apasiona es muy motivador y ayudará a superar aquellos baches en el camino y aunque reconozco que hay poca “investigación por investigación” y que más se mira por conseguir un título o un puesto laboral, una beca….¿pero a quien se le ocurre "perder el tiempo" en pensar cosas o lo que es lo mismo en Filosofar? (si hasta el pitufo filósofo era el que tiene peor fama de todos!!!!). En una socidad de consumo, éxito y neoliberalista la utilidad y lógica de lo que se hace se mide en resultados y beneficios... no lo olvidemos.
He pensado que tampoco se si los directores de tesis perderían el tiempo con un iluminado que quiera investigar por investigar… es decir: si eres un director de tesis y te viene alguien que simplemente quiere investigar por investigar aunque parezca un tema peregrino… ¿habría motivación, voluntad, interés, inspiración y trabajo para ayudarle y reforzar el conocimiento? Me temo que tendría muchas limitaciones por temas de ámbito laboral, de becas o porque no toca pues "de ahí no saldrá nada" (el cursivo es real y no es mío).
Mi experiencia me dice que, humanos que somos, caemos incluso con los temas que nos gustan y el amigo desánimo demasiadas veces nos acompaña. Además no sonríe a todos la diosa fortuna y menos su hermana la Imaginación, con lo que un buen director de tesis… que no un negrero, puede ser un componente muy importante que añadir a la lista. No se trata de alguien que te haga la faena sino de ayudar a aquel que por algún arcano motivo ha decidido “remover” donde a nadie se le ha ocurrido remover o simplemente no ha habido tiempo para tal acción. Por eso creo que es un factor a tener en cuenta y que faltaría en la lista de motivaciones, incluso psicológicas. Ya se que somos estudiantes pero a lo mejor, con mucha suerte (y éxitos) conseguimos estar al otro lado... ¿y entonces?. ¿Y como escoger a un buen director de tesis? Pues sin sintonía entre ambos ya podemos hacer tesis sobre el cabreo de Moisés y el Becerro de Oro.
No niego que para tal servicio a la humanidad… pues todo lo que sea engrandecer la cultura es un servicio a la sociedad en conjunto, realmente seria de muy buena ayuda el tema de las becas, ayudas institucionales, comprensión laboral, familiar e incluso el apoyo de sectores de la amistad… pero entiendo que no se puede pedir todo (aunque puede llegar a ser tan importante como base psicológica como la motivación y el resto)

Ignacio Padró

4 comentarios:

  1. Aleix Bonet Benavente del grupo Los invencibles27 de diciembre de 2011, 15:44

    La frase en cursiva "de ahí no saldrá nada" no es en absoluto correcta porque de cualquier investigación, por insignificante que sea, se consigue conocimiento, que da a luz a otras muchas más investigaciones que dan una satisfacción pocas veces conseguida, y puede que también, a lo largo de investigar, se saque algun provecho comercial.

    Aún así, la sociedad actual está demasiado estresada para hacer este tipo de cosas.

    Gracias y valora el comentario por favor.

    Aleix Bonet Benavente 2ESO-B del grupo Los invencibles.

    ResponderEliminar
  2. La idea del texto es explicar que hay "científicos" que usan es expresion para no implicarse en algunas investigacions, por ello estoy de acuerdo con lo que dices. aunque tambien entiendo que no se puede estar en todos los frentes.
    Nacho Padro

    ResponderEliminar
  3. Aleix Bonet Benavente del grupo Los invencibles2 de enero de 2012, 14:49

    En eso tienes razón. La verdad es que la mayoria de gente que puede aprender no lo hace y la que no puede es la que de verdad quiere aprender. Es cierto que no se puede saber de todo, pero tal y como dicen: para gustos colores, así que cada uno podría aprender sobre lo que la interesara y así, entre todos, aceleraríamos el proceso de estudio sobre todos los ámbitos.

    Pero eso sería en un mundo perfecto, en el que la gente se esforzaría por lo quisiera y todo daría resultado.

    Aleix Bonet Benavente del grupo Los invencibles

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena idea.... Y en el fondo la base dels estudio científico... Cada uno aporta lo suyo al conjunto de la sociedad.
    Nacho

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?