jueves, 17 de mayo de 2012

Efectos Básicos de la Presión sobre la Bioquímica


Basados en la ley de Boyle-Mariotte: PV=nRT importante desde  el aspecto cinético y estructural.
Es una reacción básica de los fenómenos físicos en los que se producen cambios de presión o de volumen, compensándose entre ellos. El impacto del descenso a profundidades es diferente según la función de los diferentes tipos de macromoléculas que interactúen pues por cada 1000 atmósferas de presión hay una reducción de un 4% en el volumen del agua.
Las proteínas pueden sufrir cambios de conformación, el grado de empaquetamiento (Paking) por una alteración de la estructura cuaternaria lo que provoca la activación o desactivación de algunos enzimas, también variaciones en la densidad de hidratación proteica por diferencias en el grado de "solvatación" de las cargas, se altera también la Polimerización proteica que siempre implica un volumen menor de la suma de los volúmenes de los monómeros y por último da problemas en la unión con ligandos.
En el caso de los lípidos se dan alteraciones en el grado de empaquetamiento de los  fosfolípidos de membrana reduciéndose el espacio entre los fosfolípidos lo que aumenta el grosor de la membrana celular ante el cambio de volumen y entonces se reduce la conductividad para diferentes sustancias y aumenta la microviscosidad de la membrana.
Los cambios cinéticos que se dan son variaciones en la Ke, cualquier proceso:

A + B => AB  el Kp=Ko (-PV/RT)   Ko = Ke en c. n

En los procesos en los que la variación de volumen sea nula, se ven alterados por las variaciones de presión. Si están bajo variaciones de volumen se verán alterados a nivel del valor de activación de los enzimas: una variación de Volumen +  implica inhibición del proceso al aumentar la presión y una variación de Volumen - implica aumento de la eficacia del proceso al aumentar la presión.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?