lunes, 14 de mayo de 2012

Generalidades de la Presión sobre los Organismos

La Presión es un factor ambiental que influye en la fisiología del organismo por medio de la alteración de parámetros físicos decisivos en el funcionamiento del organismo. La presión es importante en el funcionamiento cardiovascular del organismo, en el intercambio de gases y materias por difusión o por conducción (transporte pasivo), excreción (renal y extracelular) al requerirse un gradiente de presión. Hay funciones de relación en que interviene la presión como en el sistema esquelético hidráulico que funciona por generación de presiones internas (en invertebrados como los cnidarios), en la realización de los movimientos hidrostáticos de las arañas saltadoras que impulsan la hemolimfa a presión en sus partes traseras.
Tecnológicamente es difícil de aislar el factor de presión de una serie de factores ambientales asociados. En condiciones naturales está asociado a otros factores como la disponibilidad de oxígeno o la temperatura. 

Variacion de Presión según altitud

En medio aéreo la presión atmosférica disminuye con la altitud y en el medio acuático a los 10 metros de descenso hay un aumento a 2 atmósferas (la columna de agua de 10 metros corresponde a la presión de la atmósfera). El factor de la presión en la respiración aérea es irrelevante, mientras que es importante en el medio acuático a nivel de mantenerse el organismo en las aguas superficiales y a nivel de compensar las diferencias de presión que se dan en el medio acuático.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?