martes, 15 de mayo de 2012

La Hiperbaria:

De los 0-100 metros de profundidad es la zona Epipelágica. De los 100-1000 metros de profundidad es la zona Mesopelágica. De los 1000-5000/6000 metros de profundidad es la zona Batipelágica. Por encima de los 6000 metros de profundidad es la zona Abisal.
Las implicaciones de las variaciones de presión se notan en la disponibilidad de alimento. La zona batipelágica corresponde al 80% de la superficie cubierta con agua siendo el alimento muy escaso y las abisales casi no hay alimento excepto por los aportes energéticos externos.
En las zonas superficiales la salinidad es alta y por un efecto de evaporación así el gradiente de salinidad es variable. Igual que la temperatura que disminuye en profundidad. Solapándose estos factores.
Se habla de MDOC como el porcentage mínimo en que se encuentra un animal. Se estudia ralizando capturas, el MDOC marca la posibilidad por debajo de la cual vive el 90% de la población, hay incluso especies que por debajo de esos porcentajes están excluidos. Los organismos más simples aumentan la probabilidad de encontrarlo por debajo del porcentaje, caso de los teleósteos que por debajo de los 6000 metros encontramos 3 géneros de la misma familia mientras que por debajo de los 8000 sólo encontramos a nivel de especies.
En las aguas continentales los porcentajes son más elevados que en los grandes ríos y lagos con una correspondencia a la zona epipelágica marina. Hay problemas de estratificación mayores de las aguas por las grandes masas de agua continentales o naturales.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?