domingo, 13 de mayo de 2012

El 46% de los españoles no conoce a un científico relevante


El 46% de los españoles no sabe identificar a ningún científico destacado, según se desprende del Informe Internacional sobre Cultura Científica que ha realizado la Fundación BBVA. La entidad ha querido demostrar la situación de la ciencia en España en comparación con otros diez países europeos y Estados Unidos.
estudio explica que uno de los aspectos que mide la familiaridad de una persona con la ciencia es el conocimiento de la identidad de quienes han llevado a cabo contribuciones esenciales en el sector. Por ello se preguntó por el nombre de tres científicos de cualquier país y tiempo a los encuestados. En el caso de los españoles, el 46% contestó que “no es capaz o no quiere” decir al menos un nombre de un investigador.
España es el país de este estudio con mayor porcentaje de desconocimiento, por delante de Italia (30,5%), Estados Unidos (27%) y Reino Unido (26,8%). Por el contrario, Dinamarca es el país con un menor porcentaje de personas que no contestan (14,7%).
Entre los entrevistados que sí pudieron dar el nombre de algún científico, Albert Einstein es el investigador que se identifica con mayor facilidad en todos los países donde se realizó la encuesta. A la mención de Einstein (42% en Europa y 50% en Estados Unidos) le siguen a mucha distancia figuras como las de Isaac Newton, Marie Curie, Louis Pasteur y Galileo Galilei.
El estudio también constata que, así como en el resto de países conocen a grandes científicos nacionales, en España hay escaso conocimiento sobre estudiosos como Santiago Ramón y Cajal (5%) y Severo Ochoa (2,5%). Según los encuestados en todos los países, el principal canal de información para contenidos científicos es la televisión seguida

Judith Tobeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?