sábado, 11 de abril de 2015

El hombre de Xujiayao

Los restos de los dientes un homínido de unos 90.000 años en una cueva de China han provocado una gran controversia... ¿es una nueva especie?. Son dientes distintos a los de humanos actuales y presentan algunas similitudes con los neandertales y homínidos asiáticos del Pleistoceno, según lo que se afirmaba en el American Journal of Physical Antrhropology y donde se apuntaba a los denisovanos.
¿Seria la prueba de la teoría de la evolución multirregional de los Homo sapiens que se fueron cruzando hasta quedar sólo una de las michas especies?. Falta ver el análisis de ADN y hallar más fósiles, aunque los dientes ya apuntan a un individuo jóven de desarrollo dental ,más veloz que el de los hombres actuales pero no tanto como el del Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis), de ahí que por ahora se le sitúe entre el Homo habilis y el H. erectus.
Los restos chinos fueron descubiertos en una cueva en el sitio Xujiayao en 1976. Consisten en algunos fragmentos de cráneo, y nueve dientes de cuatro individuos. Un análisis completo de los dientes ha sido publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.
Los dientes son como paisajes en miniatura. Cada una de sus prominencias, ranuras, valles, definen un patrón o combinación de características que pueden ser distintiva de una población
Wu Liu el al (2013), han estudiado cuatro dientes de homínidos hallados en Panxian Dadong (Sur de China), datados en 300-130 ka. Los dientes muestran un mosaico de rasgos primitivos y derivados que los alinean con los del Pleistoceno Medio y Superior de Asia y Europa. Están ausentes los rasgos típicos de los neandertales. Dos dientes permanentes de homínido recuperados in-situ en Lunadong, Guangxi Zhuang, China se han asignado a HAM (Christopher J. Bae et al 2014). Según múltiples fechas de series de uranio, se pueden fechar con seguridad entre 126,9 ± 1,5 ka y 70,2 ± 1,4 ka Xujiayao, 125-104 ka. Dientes y fragmentos óseos, con características típicas de una forma no neandertal temprana de humanos arcaicos finales. Xujiayao 15 es un hueso temporal cuyo laberinto está dentro de la variación neandertal. No presenta ninguna otra morfología neandertal.
Zhirendong, Guangxi. Dos molares y un gran fragmento de mandíbula. > 100 ka, Liu et al., 2010 Xiu-Jie Wu et al (2012) analizaron los fósiles Sangiran 4, Chaoxian 1, Xujiayao 1, y Changyang 1, encontrando un suelo nasal en dos niveles similar al que presentan los neandertales, mientras que los humanos modernos mostramos un solo nivel.
Las dataciones son dudosas:Guanjun Shen et al (2013) han datado muestras de la cueva de Huanglong, norte de Hubei, China central mediante espectrometría de masas de la serie de U, de alta precisión. En el yacimiento, se descubrieron siete dientes de homínidos y docenas de herramientas de piedra y artefactos de hueso. La datación para los restos humanos es
Dientes de Xujiayao
Song Xing, María Martinón-Torres, Jose María Bermúdez de Castro, Xiujie Wu y Wu Li presentan un estudio comparativo de la muestra dental recuperada en Xujiayao,  el estudio revela un mosaico de rasgos primitivos y derivados que se pueden resumir de la siguiente manera: 
    Son diferentes a los de los humanos modernos y arcaicos recientes.
    Presentan algunas características que son comunes, pero no son exclusivas, de los neandertales.
    Conservan algunas conformaciones primitivas que aparecen en los homínidos del Pleistoceno Inferior y Medio de Asia Oriental.
Por tanto, el estatus taxonómico de la población es incierto. Los resultados, sugieren la posibilidad de que un linaje homínido primitivo pudo haber sobrevivido hasta el Pleistoceno Superior en China.

Nacho Padró


jueves, 9 de abril de 2015

Carbono 14 contra uranio-Torio

El método de dotación de carbono 14 podría tener un amplio margen de error en determinados casos según investigadores del laboratorio de Geología de Palisades, en el estado de Nueva York. Como se sabe, el método se basa en la progresiva disminución de la presencia de carbono 14 -radioactivo- después de la muerte de un animal o planta. Existen otros métodos, como el que se basa en las trazas de uranio que contienen los organismos y que se van transformando en torio. La relación entre la concentración de los dos elementos permite efectuar la dotación. El método del carbono 14 y el del uranio-torio dan prácticamente el mismo resultado para muestras de coral de unos 9.000 años de antigüedad. Pero para muestras de unos 20.000 años, el error del carbono 14  puede ser de hasta 3.500 años. Además, el método del uranio-torio se puede usar con objetos de hasta 50.000 años de antigüedad, mientras el del carbono 14 sirve sólo para unas decenas de miles de años.

Nacho Padró

El Tetraceratops, un posible ancestro de mamíferos

Un fósil de reptil hallado en 1908 podría ser el eslabón entre los reptiles y los mamíferos, según un estudio de los profesores MIchael Laurin y Robert R- Seisz, de la Universidad de Toronto, en Ontario (canadá).
Se trata del único ejemplar conocido de Tetraceratops insigni, clasificado durante todo este tiempo como pelicosaurio, aunque los dos investigadores citados creen que se trata de un terápsido, una de las formas más avanzadas de reptil, consideradas cho un ancestro de los mamíferos. Este fósil ahora estudiado se halla en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, desde su descubrimiento.

Tetraceratops insigni


Nacho Padró

lunes, 6 de abril de 2015

¿Porqué la naturaleza no tiene ruedas?

Considerada como el símbolo de nuestra cultura y del progreso tecnológico de nuestra sociedad humana, siempre se ha dicho que la naturaleza nunca inventó la rueda.
Aunque no es correcto al 100% y nos deberíamos ir al fascinante mundo de los microorganismos para encontrarnos una rueda. Es el caso de los flagelados, los flagelos de las bacterias no se ondulan y culebrean como los de otros organismos mayores. Giran realmente movidos por un dispositivo rotatorio nasal situado dentro de la pared celular y además de forma reversible.
Pero cierto es que a excepción de este caso tan concreto,  no encontramos ruedas en el mundo de los seres vivos.... ¿Y cual es la causa?.
Las ruedas, para que tengan un funcionamiento normal, deben poder girar libremente sin estar fijadas al objeto al que mueven, lo que no es posible en los animales porque estos deben mantener conexiones físicas (tendones, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, etc) con las diferentes partes. Esta limitación no se da en las bacterias, pues a nivel celular las substancias pueden moverse entre diferentes partes no conectadas mediante difusión entre las membranas.
Pero es que además una rueda sería muy limitada en los ambientes naturales que raramente son tan planos y llanos como nuestras calles asfaltadas, además, cuanto más pequeño es un organismo, más abrupto es su mundo como decía el biólogo Berg "una batería moviéndose en el agua es como un hombre nadando en el asfalto", y pensemos que cuando el terreno es ligeramente blando una rueda pierde todas las ventajas de potencia y ahorro energético (es muy divicil mover una silla de ruedas por una moqueta mullidita!!!).
Por último basta recordar que si la altura del obstáculo a superar por una rueda es superior al radio de esta, el impedimento para superar el obstáculo es absoluto, cualquiera que sea la potencia del motor, cosa que con extremidades puede ser superado.



Nacho Padró

domingo, 5 de abril de 2015

La Fusión Nuclear

Las reacciones de fusión nuclear consisten en la unión de dos núcleos ligeros para dar paso a un núcleo más pesado y algunos subproductos, con la liberación de una gran cantidad de energía. Las reacciones más conocidas son las de unir dos núcleos de deuterio para dar Helio 3 y neutrones (o tritio y protones) y la de un núcleo de deuterio más uno de tritio para dar un núcleo de helio 4 más un neutrón.
La fusión nuclear tiene con respecto a la fisión las ventajas de un combustible más barato, una mayor liberación de energía y unos residuos radioactivos menos peligrosos, de ahí el intento en encontrar una manera de hacerla rentable.
Porque conseguir esas reacciones (las mismas que se dan en el interior del Sol) requiere temperaturas muy elevadas ya que para empezar a actuar las fuerzas nucleares se debe poner en contacto a los núcleos de las partículas, núcleos de misma carga que tienden a repelerse, de ahí la búsqueda de un mecanismo de bajo gasto energético o Fusión Fría.
Para comprimir un gas a grandees densidades y así conseguir que las partículas estén muy juntas y ponerlo todo a millones de grados  para que se encuentre en estado de plasma o átomos ionizados, se requiere una presión altísima que se acostumbra a conseguir con campos magnéticos muy potentes ya que ningún material resistiría temperaturas tan elevadas. En muchos casos la presión se puede conseguir mediante el uso de la gravedad (como hacen las estrellas) o mediante el uso de láser (el llamado confinamiento inercia). El problema residen en que las configuraciones con altas temperaturas y densidades son muy inestables y tienden a burlar de muchas maneras los confinamientos magnéticos. La duración de estas configuraciones es de unos pocos segundos.
En 1957, J.D. Lawson publicaba en los "Proceedungs" de la Royal Society de Londres un estudio clásico sobre las condiciones que deberían darse para que la energía liberada por la fusión fuera igual (o superior y de esta manera rentable) a la energía usada para calentar y confinar el plasma. Para que ello sea posible, es necesario que el producto de la densidad multiplicado por el tiempo de confinamiento sea superior a 10 elevado a 14 para el deuterio y tritio a una temperatura de 110 millones de grados (10 elevado a 16 para el deuterio a la misma temperatura). Alcanzar la condición marcada por el criterio de Lawson es una de las metas científicas en el trabajo de la Fusión Fría desde que en 1952 se empezó a explorar la posibilidad de la obtención de energía de fusión nuclear con el llamado proyecto Sherwood de estados Unidos.

Nacho Padró

Los peligros de las ondas electromagnéticas: La Ondofobia

Aunque decenas de estudios no han podido demostrar  que las ondas electromagnéticas emitidas por móviles, WIFI o antenas, líneas de alta tensión e instalaciones que nos rodean, afecten a nuestra salud, la mala fama y los miedos asociados aún perduran,
Si que existe una enfermedad no reconocida que provoca dolores de cabeza, fallos de memoria, insomnio, erupciones... que es la Hipersensibilidad Electromagnética que afecta a unos 300.000 afectados en España, principalmente mujeres, si bien sólo unos pocos serian casos extremos. Aunque en los últimos estudios por los que la OMS ha declarado que "no existe base científica para vincular los síntomas de la hipersensibilidad con la exposición a campos electromagnéticos", parece ser que podría deberse a condiciones psiquiátricas como una respuesta al estrés
Claro que  nos encontramos rodeados desde hace tiempo con ondas electromagnéticas como las de la luz solar o más cercanamente la pequeña bombilla o las envolventes ondas de radio o TV (estas llamadas ionizantes pueden provocar rotura en los enlaces de ADN) incluso permanentemente estamos sometidos a bombardeos de rayos X y gamma. Una emisión aislada no trae problema, el problema viene de recibir decenas de radiaciones al día que podría llegar a ser un problema. de ahí las medidas de seguridad en las exposiciones médicas a los Rayos X en las radiografías.
Para tener una idea del nivel de comparación, un fotón de rayos X es unas 10.000 veces más energético de uno de luz y supera en unos mil millones a los producidos por un móvil o una antena.
Todo empezó cuando el 21 de enero de 1993, David Reynard informó en la CNN que había demandado a la operadora GTE Mobilnet porque estaba convencido que había matado a su esposa Susan de 33 años produciéndole un tumor cerebral en el lado izquierdo, el lado del uso del teléfono. Esa entrevista desencadenó el pánico y la bajada en bolsa de las compañías del sector y la cadena ABC emitió su propio programa 20/20 con un informe aterrador.
Estadísticamente, la Sociedad Americana contra el Cáncer preveía para 1993 una diagnosis de 17.500 casos de cáncer y de los cuales 2/3 serian mortales y dado que unos 10 millones usaban móvil en aquel entonces estadísticamente se registrarían entre 180 casos con 120 muertes pero esa causa.
La demanda de Reynard fue desestimada en 1995 por falta de pruebas junto con todas las demás que se presentaron... como ya dijo el experto en radiología, John Moulder, "probablemente si no causan cáncer nunca seremos capaces de probarlo, porque no hay forma de demostrar que algo no lo causa". Tampoco se han encontrado evidencias de afectación a los adolescentes y niños que usan móviles según los estudios efectuados con 352 pacientes de 7 a 19 años.
El estudio más completo sobre el tema es el MTHR de once años  en el que se miró incluso que los financiadores del proyecto pudieran influir en el resultado y en el que tampoco se encontró una conexión causa-efecto sobre los móviles y el cáncer.

Nacho Padró
A partir de un articulo de MUY INTERESANTE
enero 2015

sábado, 4 de abril de 2015

El Sol podría haber perdido masa desde su formación

El Sol puede haber perdido la décima parte de su masa desde su formación, según defiende Juliana Stackman, dels Instituto de Tecnologia de California en Pasadena.
La duda les asaltó en su estudio de la concentración tan pobre en litio que aparecía en el Sol, un elemento  ligero que se formó durante el "Big Bang". La única respuesta aceptable a esa poca cantidad sería la pérdida de masa.
Como la masa es proporcional al brillo del Sol, en su etapa joven debía ser un 30% más brillante que en la actualidad, un exceso de energía que habría provocado una temperatura mayor en la Tierra.
El modelo que han elaborado los astrofísicos no indicaría la forma y velocidad en el Sol ha ido perdiendo su masa.
Hay que pensar que una pérdida rápida habría provocado una Tierra a alta temperatura sólo durante unos cientos de millones de años, mientras que una pérdida de masa más lenta habría mantenido las altas temperaturas durante miles de millones de años.
Ahora falta que los geólogos busquen que tipo de evidencia tenemos.

Xavier Duran

viernes, 3 de abril de 2015

La Forma de las Dunas y las avalanchas de tierra

Se considera que un corrimiento de tierra o alud se corresponde a "movimientos gravitacionales ladera abajo de una masa de doc, tierra o sedimento".
Los geólogos e ingenieros conocen bien los ángulos de reposo de los diversos materiales. Si dejamos caer arena veremos que, grandes o pequeñas, las dunas tienen siempre la misma forma: si la arena está suficientemente seca, la pendiente de duna formará un ángulo de unos 34 grados con la horizontal. Algo parecido ocurrirá su la montaña fuera de trigo, de arroz o de azúcar.
La estructura de las dunas es independiente del tamaño del grano. Pero el viento o la presencia de polvo o de humedad cambiarían estos resultados.
Curiosamente la probabilidad de avalanchas es prácticamente insensible a longitudes y tiempos: tan probable es que al echar un grano sobre una duna se produzca un alud de muchos granos como que se de la caída de unos pocos. Y no sabemos el porqué.
Las causas que se consideran para que se produzca un corrimiento de tierra o alud eón:

- Terremotos para grandes movimientos de tierra
- Grandes tormentas o lluvias muy abundantes que provocan licuefacciones con la parte soluble
- Inestabilidades del talud terroso o una marcada pendiente de la montaña
- Casos de deshielos (que provocarían el mismo efecto que grandes cargas de agua).
- Una creciente densidad en las zonas montañosas sin planes de urbanismo.
- Eliminación de la vegetación (deforestaciones) en las zonas de ladera que eliminan el agarre de las raíces a la tierra.

En algunos casos la presión pequeña produce una avalancha y en otros se limita al movimiento de pocos granos y eso dificulta la predicción de algo que no es superficial, pues ha llegado a provocar unos 42 millones de euros a nivel mundial además de miles de muertos.
Por ahora una de la pocas soluciones se encuentra en el "Marco de Acción de Hyogo" gestionado por la ONU.



Para saber más: "The self-organizing sons pile" de A. Metha y G. Baker.  New Scientist nº 1773 (15 junio 1991) pp 40-43

jueves, 2 de abril de 2015

¿Se descubrieron restos de Yetis en el norte de Rusia?

Una investigadora del nord-est de Rússia ha confirmat l’existència de gegantins homes de les neus, segons anunciava  l’edició del 16/2/92 del diari de províncies en una noticia recollida per l’agència Itar-TASS.
El diari Petroavodsk  va publicar la fotografía de Vyacheslav Oparin sostenint una mandíbula i altres ossos molt grans amb un retrat d’un home de les neus dibuixat d’acord amb les descripcions que va donar l’investigador. Els experts de la sucursal de l’Acadèmia de les Ciències russa no van confirmar que les restes siguin d’un home de les neus o yeti però van descartar que siguin ossos de cap animal conegut.
Oparin va dir que havia vist repetidament aquests animals enormes semblants als essers humans, que viuen al bosc.

Agència Efe
Diari AVUI

17/2/92

miércoles, 1 de abril de 2015

El Dr Ferrrám y su vacuna anticolérica.

El Dr. Jaume Ferrán i Clua, descubridor de una vacuna contra el cólera, fue un polémico personaje de la Historia de la Ciencia. Consiguió la inmunizacion activa del hombre por bacterias siendo de los primeros que trabajaba en ese campo dificil e importante, siendo duramente atacado y calumniado por ello y que no seria rehabilitado definitivamente nasa que la eficacia de su vacuna fue reconocida por la Academia de Ciencias de París, que acabaría condecorándole con el premio Bréant.
Nacido el 2 de febrero de 1852 en Cabrera de Terra Alta (Tarragona), se licenció en Medicina en la Facultad de Barcelona, en diciembre de 1873 y ejerció de médico en el Pla del Penedés y Tortosa donde empezó sus investigaciones sobre el vibrión del cólera.
A los 32 años, el Ayuntamiento de Barcelona le propuso encabezar una expedición científica para estudiar en el hospital de Pharo que era por aquel entonces el punto de referencia mundial sobre el estudio del cólera.
Allí no sólo descubrió el remedio para combatir la enfermedad sino también un método de vacunación pudiéndiose considerar como la primera vacunación humana ya que ayudó a salvar la vida a más de 50.000 personas durante la epidemia de cólera de 1885 en el País Valenciano. A pesar del éxito obtenido, se desata la polémica; prevalece el criterio de quienes opinan que es peligroso el método ferraniano, y el Gobierno prohíbe la vacunación. Comisiones científicas acuden de todas partes a examinar el controvertido hallazgo. Por desgracia, Ferrán es más genial que convincente; y acaban por emitir dictámenes desfavorables el propio Ramón y Cajal y la comisión francesa presidida por Brouardel. No por eso faltarían partidarios convencidos en España, Francia y Alemania; figuras de la talla de Calmette y Ehrlich rendirían tributo de admiración al procedimiento inmunitario de Ferrán, que había abierto el camino de otras vacunas bacterianas. Su memoria, publicada en Valencia en 1886, sería vertida al francés en 1893, con el título: L'inoculation préventive contre le choléra morbo asiatiquePosteriormente sería usada con éxito durante la I Guerra Mundial y en la India.

En 1886 el Dr. Ferrán sería nombrado director del Laboratorio Microbiológico Municipal de Barcelona donde perfeccionaría la vacuna antirrábica de Pasteur y descubriría la vacuna antitífica (1887) y la vacuna anfialfa contra la tuberculosis (1919). Realizó interesantes investigaciones sobre la inmunología del tifus abdominal y la difteria. Originales fueron sus observaciones sobre las variaciones morfológicas de algunas bacterias, base para su descubrimiento de la vacuna anti-Alfa que trataba de aprovechar para la inmunidad específica, una de las fases evolutivas del bacilo de Koch (Nueva bacteriología de la tuberculosis, 1920).

El Dr. Ferran i Clúa

Nacho Padró