viernes, 12 de enero de 2018

Maremotos o Tsunamis: Cuando el mar se pone de pie.

De donde salen las olas gigantescas?. Son ondas de agua causadas por una ruptura o sismo, de manera lenta, en el piso del océano, capaz de alterar las condiciones naturales en la superficie.

Los Maremotos, también conocidos como Tsunamis, nombre de origen japonés que significa "grandes olas dentro de las bahías", es como se conoce a las ondas de marea, aunque los científicos no les simpatiza el nombre. Lo cierto es que losTsunamis son el producto de las erupciones volcánicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atraviesan el océano en forma de olas bajas, muchas veces sin que las naves que están en alta mar las perciban, porque la velocidad con que se deslizab alcanza hasta los 270 km/h, a intervalos de 15 min. Al acercarse a las playas se elevan de forma descomunal (con olas de 18 metros en áreas aplaceradas y hasta 30 metros en las calas) y revientan con fuerza destructora, aunque no siempre la primera es la que hace más daño. Sus causas  no tienen vínculo con los vientos ni la atracción con la luna o el sol.

El tsunami tiene su origen en una onda sísmica provocada por el súbito desplazamiento de un masa de agua que es capaz de recorrer enormes trayectos antes de tener contacto con la tierra, también pòr la caída de grandes masas de tierra o o monumentales  iocebergs como por la explosión de un volcan a nivel mar o en el fondo marino  su  velocidad está relacionada con la profundidad de las aguas. De este tipo de fenómenos naturales, los que suceden en el océano Pacífico son los que más desastres han causado a la humanidad, especialmente en países como Japón, Chile y Perú.


Antes de llegar a una playa, podemos sospechar la llegada de un tsunami, primero porque las olas se agrandan y llegan con más fuerza. Pero la señal más inequívoca es cuando el agua comienza a alejarse de la orilla dejando en seco embarcaciones, arrecifes y hasta peces. Cuando esto suceda, hay que correr fuera del mar y alejarse lo más que se pueda hacia lugares altos, porque lo siguiente que vendrá será el ruido atronador de una inmensa ola que puede variar entre los seis a unos pavorosos veinte metros de atura.

Como este tipo de fenómenos es generado básicamente por un seismo, es muy difícil su predicción. la velocidad del tsunami está relacionada con la profundidad de las aguas; las zonas costeras son las mas susceptibles de sufrir este tipo de fenómenos. Actualmente se trabaja con instrumentos de Banda Ancha para captar algún tipo de señal sísmica que tenga relación con la generación de un tsunami.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?