jueves, 5 de abril de 2018

Los bonobos prefieren a los abusones



Si pudiéramos elegir, la mayoría preferiríamos compartir nuestro tiempo con buenos tipos antes que con bravucones. Pero en los bonobos ­parece suceder lo contrario, según señala un estudio reciente.
«De nuestros dos parientes más próximos, los chimpancés y los ­bonobos, estos últimos son los menos agresivos. Así que pensamos que, si alguno compartía esa misma predilección nuestra, serían ellos», ­explica el investigador principal del estudio, Christopher Krupenye, ­antropólogo evolutivo de la Universidad de St. Andrews.
Krupenye y Brian Hare, de la Universidad Duke, sometieron a prueba a un grupo de 43 bonobos que viven en un refugio de la República Democrática del Congo. En el experimento, 24 de ellos observaron una serie de tarjetas donde aparecía un círculo de silueta antropomorfa que intentaba ascender a una colina. El círculo aparecía acompañado, bien por un triángulo que le ayudaba, o bien por un cuadrado que le impedía avanzar. A los simios se les ofrecieron a continuación dos pedazos idénticos de fruta bajo un papel recortado con la forma del triángulo o del cuadrado. A semejanza de los bebés humanos, los bonobos sabían distinguir cada forma en función de su comportamiento social. Pero a diferencia de ellos, prefirieron el cuadrado. Las conclusiones se publicaron el pasado enero en Current Biology.
Los comportamientos que consideramos como antisociales podrían ser un reflejo fiel de la dominancia social en los bonobos. Y para los simios, que viven sometidos a una jerarquía estricta, vale la pena trabar amistad con los de arriba. Krupenye afirma que los resultados de su equipo avalan la idea de que la preferencia por evitar a los individuos que tratan mal a los demás es uno de los aspectos que nos diferencia de los simios superiores. Pero Henrike Moll, psicóloga del desarrollo de la Universidad de California del Sur ajena al estudio, opina que quizá no tenga sentido comparar las dos especies con esa profundidad meramente por sus reacciones ante esos vídeos; sobre todo si las interpretamos en términos de moralidad, cuando los bonobos las contemplan a través del prisma de la dominancia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?