Por qué la Tierra es redonda y no plana
Seguramente la respuesta más fácil sería decir que la Tierra es redonda porque no puede ser de otra forma, hay una razón física que lo explica, y esta no es otra que la gravedad. Decimos que la Tierra es redonda porque no puede ser otra cosa y es que, en el sistema solar. cualquier cuerpo que tenga más de 100 km de diámetro tiene forma redondeada. Eso se debe a la fuerza de la gravedad, que actúa con la misma fuerza en todas las direcciones. Dado que en cuerpos de gran tamaño no se puede retener tanta energía, paulatinamente van adoptando esta forma redondeada.
Estos puede ser algo difícil de comprender, pero se debe pensar en la gravedad como una fuerza que proviene de todas las direcciones con la misma intensidad, haciendo que se concentre hacia el centro. Como viene por todos los lados, con el tiempo, los cuerpos que tienen la suficiente masa como para que la gravedad les afecte, acaban volviéndose redondo. Explicándolo para niños, o para que que lo entendamos todos, es como si cogemos un trozo de plastelina y, con las manos cerradas le aplicamos la misma fuerza en toda su superficie, cuando lo soltemos habrá adoptado la forma del hueco de nuestras manos.
Esto no solo ocurre con la tierra, ocurre con cualquier objeto del sistema solar, tanto en un teléfono móvil como en los grandes planetas. La diferencia es que dependiendo de la masa la fuerza de la gravedad es mayor o menor. El tamaño de un teléfono móvil o de un coche no es suficiente como para que la gravedad lo convierta en una esfera, sin embargo, en cualquier cuerpo celeste de más de 100 km de diámetro sí lo es.
Por qué la Tierra es esférica
Ya hemos explicado que la gravedad es la causante de que la Tierra tenga forma redondeada, no obstante, nuestro planeta no es una redonda perfecta, sino que es una esfera oval. Pero, ¿por qué ocurre esto? Como seguramente sabrás, la Tierra no solo gira alrededor del Sol, sino que también gira sobre sí misma en su propio eje. Este eje va de Polo a Polo, de Norte a Sur, haciendo que estas zonas sean más chatas que el Ecuador, ya que la gravedad es distinta en estas zonas. El giro de la Tierra causa una fuerza centrífuga hacia el exterior. Lo mismo que la piedra que sale disparada de la honda. Cuando más alejado del eje de rotación -el ecuador- mayor es esa fuerza, mientras que a medida que se acerca al eje va bajando. Siguiendo el ejemplo de la honda, cuanto más corta sea menos será la fuerza con la que salga disparada la piedra. Así pues, el ecuador sobresale más que los polos porqué la fuerza centrífuga es mayor, no obstante, no sobresale más porque la fuerza de la gravedad lo compensa.
Además, nuestro planeta es irregular de por sí. Por ejemplo, tenemos grandes cordilleras y muchos valles entre los cuales hay diferencias que llegan a los kilómetros. Su forma, tampoco es estable, la gravedad de la luna y la fuerza centrífuga hace que vaya cambiando, sin embargo, desde el espacio vemos una redonda casi perfecta. Para explicar esto debemos tener claro que es una simple cuestión de perspectiva. A escala humana, el Everest nos puede parecer grandioso, y lo es, sin embargo, desde el espacio, estas grandes montañas son simplemente como una arrugita en la cara. De hecho, su se pudiera reducir el tamaño de la tierra y hacerla igual de pequeña que una bola de billar, la segunda tendría más imperfecciones e irregularidades que nuestro planeta.
Argumentos de que la Tierra es redonda
Ha habido mucho desconocimiento sobre este tema, erróneamente se cree que el descubrimiento de que la Tierra es redonda es algo relativamente moderno, cuando la realidad es que este es un concepto ampliamente difundido y aceptado desde los tiempos de la Grecia antigua. Sí que es verdad que las primeras civilizaciones creían que la Tierra era una superficie plana, no obstante, autores griegos como Parménides, Pitágoras o Platón ya hablaban con normalidad de que lo más probable es que la Tierra fuera esférica, con argumentos tan lógicos y simples como la observación del horizonte, los viajes marítimos o la observación de los cuerpos celestes.
Probablemente, el hecho de que pensemos que la tierra redonda no era un concepto popular se debe a uno de los mayores errores históricos en la enseñanza de todo el mundo. Son muchos los profesores que explican que el objetivo del viaje de Colón hacia las Indias era la de demostrar que la tierra era redonda y, por lo tanto, se podía llegar a las Índias rodeando la Tierra. La realidad es que todo el mundo en esa época daba por hecho de que la Tierra era redonda y lo que defendía Colón es que su tamaño era lo suficiente pequeño como para poder llegar a las Índias sin escalas.
El hecho es que estaba completamente equivocado, y si no fuera porqué a su paso se encontró con un continente nuevo, jamás hubiera llegado con vida a las Indias. A menudo miramos al pasado con ciertos perjuicios cuando lo cierto es que en muchos campos, nuestros antepasados ya tenían concepciones muy modernas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?