lunes, 25 de noviembre de 2019

MARGARITA SALAS 

Margarita Salas fue una bioquímica, licenciada en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Falleció hace poco, concretamente el 7 de Noviembre con 80 años.

Descubrió que el virus phi29 tenía una enzima, la phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión.  Se doctoró en el 1963 y posteriormente trabajó durante tres años con el premio Nobel de Bioquímica ​ Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

Margarita siempre reivindicó el valor de la búsqueda de conocimiento. Ella decía: “Lo importante es hacer investigación básica de calidad, y de esta pueden salir resultados aplicables que no son previsibles a primera vista. Y sin embargo salen y pueden ser rentables”.

Lo más importante que hizo Margarita Salas sin duda fue ser la precursora de la biología molecular en España y su gran descubrimiento del Adn polimerasa el cual lo cambió todo.

Entrando un poco en su vida personal, Margarita nació un 30 de Noviembre de 1930 en Canero, Asturias. Su interés por la biología vino de su padre ya que su trabajo era médico. ​ A los dieciséis se fue de Asturias para ir a Madrid y allí realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina. Entró en  la facultad y el verano del 58 conoció a Sebero Ochoa el cual la orienta en la bioquímica.  En el 1964 junto a su marido Eladio Viñuela se fueron a Nueva York al Departamento Científico y regresaron a España en el 67 para desarrollar la biología molecular. 

A raíz de todo su trabajo ganó muchos premios entre ellos como hemos nombrado antes un Nobel de Bioquímica. El primer premio que ganó fue en el año 97 al Principado de Asturias y el último fue al Inventor Europeo en 2019. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?