La cueva habia sido descubierta años atrás por un pastor que, asustado por el silbido que provenía de su interior, decidió mantener en secreto su localización. Por eso se dió a conocer hace tan solo dos años, en febrero de 2009, por unos científicos británicos. Situada en la selva Vietnam , la espectacular cueva de Hang Son Dong es una de las cuevas más grandes del mundo (puede que sea incluso la más grande del mundo). Los compartimientos de este gigantesco cúmulo de bóvedas promedian un tamaño de 80 metros cuadrados de área y ochenta metros de altura y sus enormes túneles conectan entre sí una multitud de cuevas, una jungla y un río.
Los exploradores de la British Cave Research Association que recorrieron la Hang Son Doong en 2009, lograron avanzar durante 4.5 kilómetros al interior de la colosal caverna hasta que la expedición fue detenida por un muro de agua provocado por la temporada de lluvias. Pero no se descarta que la cueva continúe tras la muralla de agua que les impidió el paso.
En aquella ocasión la intrépida comitiva fue guiada por un granjero local que fue el elegido por los espíritus de la selva para encontrar este palacio subterráneo. Durante el recorrido los exploradores constataron que los primeros 2.6 kilómetros de la cueva hay un río y también tuvieron la fortuna de apreciar oníricos paisajes compuestos por estalactitas de más de 70 metros de largo. Mientras tanto el equipo, tal vez magnetizado por la inaccesible majestuosidad de la cueva mas grande del mundo, se prepara para volver este año a Hang Son Doong con la esperanza de develar los misterios que no pudieron penetrar tras la muralla de agua que dosificó su exploración anterior.
Carla Gallén