domingo, 1 de junio de 2014

Gastritis

Este termino informa la inflamación del estómago, específicamente del tejido que está en la pared de la luz gástrica. Se clasifica esta inflamación en aguda y crónica, dependiendo de la duración del factor que ha estado incidiendo en la aparición de la gastritis, y de los cambios que se encuentran a la endoscopia y los reportes entregados por el examen de patología.
Síntomas: la mayoría de los enfermos con gastritis crónica (que generalmente se asocia con la bacteria helicobacter pylory) no tienen síntomas. Pero cuando estos se presentan, como en el caso de la gastritis aguda, ellos son:
  • Dolor de tipo ardor en la parte alta del abdomen (epigastralgia)
  • Sensación de llenura (distensión abdominal)
  • Intolerancia a ciertos alimentos (café, frutas cítricas, pan, comidas grasas, etc.)
  • Náuseas, vómitos y sensación de sabor amargo en la boca (cuando se asocia a reflujo gastroesofágico).
Exámenes: actualmente la endoscopia de vías digestivas altas es el pilar para establecer la extensión de la inflamación, la presencia de cambios de mal pronóstico en el estómago y sirve para la toma de biopsias de los sitios con cambios atípicos.
Causas:
  • La bacteria helicobacter pylori: es una bacteria que invade el estómago, soportando la acidez del medio gástrico, y lo inflama. Aunque la presencia de esta bacteria siempre induce una gastritis, la evolución de ella será diferente en todos los casos. Este germen se encuentra distribuido en todo el mundo. En los países desarrollados es raro hallarlo en niños; especialmente se encuentra en personas por encima de los 20 años de edad. Parece ser que se transmite de persona a persona (oral – oral y fecal – oral). De hecho, cuando los padres tienen la infección, los hijos tienen mayor riesgo de presentarla. Los estudios muestran que se asocia con cáncer gástrico (que es la segunda enfermedad tumoral maligna en el mundo).
  • Ciertas sustancias como el café, el alcohol, la nicotina y medicamentos como los antiinflamatorios son promotores de la inflamación del estómago.
  • Además, existen enfermedades que alteran la constitución de las paredes del estómago: la sarcoidosis, los hongos, ciertos parásitos intestinales, la sífilis, etc.
Si durante la endoscopia se encuentran cambios en el estómago, como si estuvieran creciendo células propias del intestino en el estómago (metaplasia intestinal) hay que sospechar que estas alteraciones las produce la bacteria helicobacter pylori. Esta lesión llamada metaplasia intestinal en el estómago debe ser tratada y erradicado el helicobacter pylori, dado que se ha observado que los pacientes con cáncer gástrico (adenocarcinoma) tienen inicialmente metaplasia intestinal; de allí la importancia de buscar si en una gastritis existe concurrentemente el helicobacter pylori.
Tratamiento: el médico insistirá al paciente en que debe seguir las medidas que modifican ciertos hábitos que son perjudiciales, por la recurrencia de la gastrtitis:
  • Suspender el tabaquismo.
  • Suspender el consumo de alchol.
  • Suspender el consumo de café, té, chocolate, bebidas colas.
  • Replantear el consumo de ciertos medicamentos, como los anti-inflamatorios.
  • Comer pocas cantidades alimentos, pero cada tres horas; debe evitar pasar mucho tiempo sin alimento en el estómago.
  • Los factores estresores del trabajo y la academia deben ser manejados.
  • Los alimentos con alto contenido de condimentos, los jugos cítricos, el pan y otros alimentos que desencadenan molestias digestivas deberían ser reducidos de la dieta.
  • Eliminar de la alimentación aquellas sustancias que estimulan la presencia de lesiones tumorales en el estómago (carcinogénesis gástrica) como las habas, raíces duras, alimentos que han sido quemados (ahumados), alimentos ricos en sal o nitratos.
  • Se sugieren suplementos de tipo antioxidantes como la vitamina C o E y betacarotenos o una alimentación rica en alimentos que lo contengan (frutas y vegetales frescos).
En los casos en que se confirme la presencia del helicobacter pylori, éste debe ser tratado. Actualmente el médico tiene a su disposición varios esquemas farmacológicos para erradicarlo.
Los medicamentos antiácidos son efectivos para tratar el proceso inflamatorio del estómago: antagoniostas H2 como la cimetidina, ranitidina (zantac ®, Ranidin ®, etc), famotidina (famogal ®, por ejemplo), nazitidina (Axid ®), omeprazol (Orazole ®, Losec ®, Onexal ®), lansoprazol (Ogastro ®, Neutron ®, Ketian ®, Lopral ®, por ejemplo), pantoprazol (Zurcal ®),  son efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?