Los últimos análisis del IVI sobre 91 genes han demostrado la presencia de 12 de ellos en el momento de mayor receptividad del endometrio (la capa que recubre el útero femenino y donde se adhiere el óvulo fecundado). Con anterioridad, los estudios biológicos habían localizado, de manera individualizada, la existencia genes asociados al embarazo, pero nunca un conjunto que permita una representación tan exacta de cómo se pega el embrión (óvulo fecunda-do) en la parte externa del útero, una de fases fundamentales en el embarazo de la mujer.
«Los resultados nos permiten conocer qué está ocurriendo en el momento de receptividad endometrial y utilizar este conocimiento para fomentar ese estado en pacientes subfértiles», explicaron a EL MUNDO los doctores Julio Martín y Carlos Simón, coordinadores del proyecto de investigación del IVI.
Pero la utilidad de esta información no termina ahí. Los especialistas aseguran que puede ser determinante para diseñar un sistema de fecundación «a la carta», que «personalice el tratamiento en cada paciente para garantizar una estimulación correcta y asegurar el estado receptivo óptimo en el momento de transferencia de los embriones».
En este caso, se trataría de alcanzar estos estados mediante la ingestión de nuevos fármacos que fueran capaces de compensar las falta o exceso de los genes estudiados en mujeres con problemas de infertilidad.Además, el conocimiento de estos genes podría derivar, a medio plazo, en la aparición de nuevos métodos anticonceptivos basados en la anulación o estimulación de los que, como ya se ha descubierto, influyen en la fertilidad femenina.
La existencia de los genes de la fertilidad ha sido demostrada en modelos in vitro y en animales, con resultados igualmente satisfactorios. Las conclusiones de este estudio serán presentadas próximamente en la Sociedad Americana de Fertilidad.
Ahora, el equipo de invesfigación del IVI, compuesto por un total de ocho personas, pretende desarrollar un macroestudio sobre alrededor de 500 genes, para concretar nuevos grupos de proteínas que pudieran aparecer en la etapa de mayor fertilidad de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?