sábado, 14 de junio de 2014

INFECCIÓN POR HANTAVIRUS

Los Hantavirus, pertenecientes a la Familia Bunyaviridae, son los agentes etiológicos de varias enfermedades de diferente evolución y pronóstico, desde formas asintomáticas a graves como el cuadro de Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR) y el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH). La severidad del proceso depende de la especie vírica causante de la enfermedad. Son numerosas las especies de Hantavirus que hasta el momento han producido patología en humanos como Hantaan, Puuamala, Seoul, Dobrava-Belgrado, Sin Nombre, Black Creek Canal, Bayou, New York y Andes.
Su distribución es universal, aunque clásicamente se reconocen unas zonas endémicas como el Sureste Asiático y el Norte y Este de Europa y más recientemente el Suroeste de Estados Unidos. Se comunican anualmente un número aproximado de entre 150.000 a 200.000 casos de FHSR en todo el mundo y se han comunicado más de 500 casos de SPH en el continente americano desde 1993 a febrero de 1999.
Los roedores son el principal reservorio de la infección, tanto los que habitan en el campo como en las ciudades. El principal mecanismo de transmisión de los Hantavirus al hombre es por vía respiratoria, por la inhalación de aerosoles formados a partir de la orina, excretas y saliva de los roedores. Otra posibilidad de contagio se produce a través de heridas y mordeduras de ratones infectados.
Ciertos grupos de población, debido al desempeño de actividades laborales o lúdicas, presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades producidas por Hantavirus. Entre estas actividades se encuentran: agricultores, ganaderos, granjeros, soldados, empleados de empresas de desrratización, de limpieza, personal de laboratorios que empleen roedores para su investigación, biólogos, cazadores, excursionistas, aficionados al "camping", etc...
En España, la información sobre la infección por estos virus es limitada. Los trabajos realizados por el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Alcalá, comprenden estudios de seroprevalencia realizados sobre población general en diversas provincias de 11 Comunidades Autónomas y determinación de reactividad serológica en roedores salvajes atrapados en 4 provincias de 3 Comunidades Autónomas. Los resultados obtenidos en ambos estudios nos obligan a ampliar y continuar la investigación tanto en grupos de población humana pertenecientes a población general y a grupos de riesgo, como en roedores, a fin de determinar los virus circulantes en nuestro país, la especie o especies de roedores que son los reservorios de la infección y su posible implicación en patología humana en nuestro medio.
Con este propósito nos dirighnos a aquellos de vosotros que por vuestro trabajo tengais contacto con roedores, para solicitar vuestra colaboración para la extracción de una muestra de sangre, y así determinar la presencia de anticuerpos específicos frente a Hantavirus. Esto os permitiría conocer vuestra situación inmunológica respecto a la infección por estos virus, y nosotros podemos observar si existen diferencias significativas en la seroprevalencia respecto a la población general.

Maria Isabel Gegúndez Cámara y Lourdes Lledó García

Departamento de Microbiología y Parasitología, (Universidad de Alcalá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?