miércoles, 18 de enero de 2017

Cinco cosas que sabemos ciertas

Las verdades científicas siempre son provisionales hasta cierto punto. Antaño creíamos que los continentes permanecían fijos sobre la esfera terrestre; hogaño sabemos que se mueven. Pensábamos que el universo era estático; ahora sabemos que se expande. Dábamos por cierto que la margarina era más saludable que la mantequilla y que la terapia de restitución hormonal era idónea para un gran número de mujeres posmenopáusicas; ahora sabemos que no es tan simple.
Los científicos no lo saben todo, pero es mucho lo que sí saben. Y resulta desolador contemplar cuántas personas rechazan del modo más estrafalario algunas de las verdades más consolidadas y mejor contrastadas de la ciencia moderna.
Por lo común informamos de los últimos avances científicos y técnicos, pero creemos que es conveniente dar un paso atrás y hablar de algunos hechos científicos sólidamente arraigados. En lo esencial, los científicos legítimos no debaten acerca de estas verdades fundamentadas en pruebas verificables, que, aceptadas desde hace mucho tiempo, no han cesado de ganar crédito con la acumulación de más y más pruebas.
La investigación psicológica ha mostrado que tener que enfrentarse con todo ese cúmulo creciente de pruebas endurece mucho la postura de los negacionistas. No pretendemos, pues, que las siguientes notas resuelvan el problema. Pero creemos que es nuestro deber recalcar que algunos hechos son rigurosamente ciertos, aun en un mundo donde la ciencia es cada vez más vasta y se halla en incesante evolución.
—La redacción
[El artículo completo (PDF) incluye los siguientes contenidos:] 
La evolución es la única explicación razonable para la diversidad de la vida en la Tierra. Por Michael Shermer
La homeopatía carece de fundamento científico. Por Harriet Hall
Las teorías que califican de conspiración el cambio climático son absurdas. Por Ray Pierrehumbert
Las vacunas no causan autismo. Por Paul Offit
No hay indicios creíbles de que haya habido visitas de extraterrestres. Por Seth Shostak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?