jueves, 3 de diciembre de 2020

'Selección antinatural' o porqué editar tus genes podría ser cómo descargarte una app

 Josiah Zayner, 38 años, posó la afilada aguja de una jeringuilla sobre su vena y dijo a la audiencia: "esto modificará mis genes para conseguir músculos más grandes". Luego presionó el émbolo y se metió un chute de genes editados que en teoría le permitirán desarrollar un cuerpo más fornido. Fue en octubre de 2017 cuando Zayner, un excientífico de la NASA, dejó boquiabierta a toda una sala llena hasta reventar tras ‘hackear’ su código genético.

Zayner es un ‘biohacker’, es decir, una persona que busca editar su ADN mediante CRISPR, una tecnología que explicado mal y pronto permite cortar y pegar secciones del código genético. Esto, en resumen, permite editar nuestro código genético, lo que significa que podemos decidir el color de nuestros ojos, del pelo, la altura, o tener ciertas habilidades como ser más veloz o inteligente. ¡Qué diantres! Ya deberías saber lo que es la cadena de ADN, que para eso John Hammond hizo un vídeo explicando cómo habían logrado crear “dinosaurios en su parque de dinosaurios”.

Zayner es precisamente uno de los personajes principales de 'Selección antinatural’, una serie documental que acaba de sacar Netflix y que aborda el vasto mundo de posibilidades y cuestiones morales que alberga la revolución CRISPR. Y es que este ‘biohacker’ aboga porque editarte genéticamente sea tan sencillo como descargarte una app en el móvil. "Quiero que los humanos sean capaces de modificarse a sí mismos", dijo en una entrevista.

PUBLICIDAD

Y, para ello, no te pide que vayas a un sótano oscuro en el que hace sus experimentos. Todo lo contrario, él te anima a que tú te hagas tu propio ‘hackeo’. Por solo 159 dólares, su compañía The Odin te manda un kit hazlo tú mismo (DIY) para que juegues a ser Dios en casa.

Así anda el bueno de David Ishee, un tipo de Misisipi que tiene un rudimentario laboratorio en una granja y está tratando de tener perros fluorescentes, según muestra el documental de cuatro episodios. ¿Cómo hacerlo? Bueno consigues un poco de semen de perro y, con el kit de Zayner, lo mezclas con genes de algún ser vivo que sea bioluminiscente; luego embarazas a una perra y voilà… deberías tener un cachorro que brille, o al menos esa es la teoría porque Ishee se pasa todo el documental tratando de hacer funcionar el experimento.

CRISPR, creando una raza de superhumanos

Pero aparte de hacer juegos caseros como crear perros que brillen, 'Selección antinatural' muestra otros ejemplos de investigaciones que se están haciendo con CRISPR como conseguir llevar algunos genes del pez cebra a seres humanos. Pues resulta que el pez cebra tiene la capacidad de regenerar sus órganos, o sea que le cortas una aleta y le sale otra, al más puro estilo Lobezno o Deadpool.

"No tendremos que pedir nunca más a una persona: 'dame tu corazón'; seremos capaces de regenerar nuestros corazones, miembros y cualquier otro órgano de nuestro cuerpo", dice Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Instituto Salk, un centro de investigaciones en Estados Unidos. La intención es que estás habilidades puedan ser copiadas y pegadas en el ADN de los humanos.

En otras palabras, CRISPR, que está en fases iniciales, abre la puerta a nuestra imaginación para crear humanos mutantes al estilo X-Men a través de instalar ciertas habilidades que están en los genes de otros animales. También podremos crear una super raza de humanos más fuertes, más rubios, más guapos y más altos. “Tendremos un montón de gente atlética, atractiva y saludable; oh, será un mundo horrible en el que vivir”, dice irónicamente Zayner. ¿Cuál es el problema de utilizar CRISPR?

La eugenesia, siempre la maldita eugenesia

Nazis, el nazismo y los espartanos tirando a sus hijos “no aptos” a los acantilados del Monte Taigeto son el problema. Jugar a la eugenesia — utilizar la biología para perfeccionar la especie humana— nos adentra en un mar de cuestiones morales sobre si es correcto corregir los genes para extinguir supuestos defectos en la raza como el enanismo, por ejemplo. ¿Por qué es el enanismo una tara o algo qué les hace únicos o diferentes?

Dónde se debe marcar esa línea es peligroso porque establece una discriminación hacia ciertos grupos que pueden derivar en violaciones de derechos humanos. Y he aquí el gran problema: quién define cuál es el “defecto genético” a eliminar. Mientras que para uno puede ser el síndrome de Down, para otro puede ser el enanismo y para un tercero lo es eliminar la raza blanca porque la negra tiene un sistema inmune más desarrollado. ¿Dónde se marca la línea?

“Es increíble las cosas que podemos hacer con esto, pero la pregunta es si debemos y quién lo decide”, dice el biólogo Kevin Esvelt en el 'Selección antinatural',

¿Una tecnología solo para ricos?

Gran parte del objetivo de ‘biohackers’ como Zayner es que CRISPR sea accesible para todos. Y es que algunos de los primeros tratamientos que ya hay con genes llegan a valer hasta 1 millón de dólares. Y, claro, las personas que sufran una enfermedad genética y sus familiares están dispuestos a pagar lo que sea por una cura. ¿O es que acaso no pagarías lo que fuera por salvar la vida de un familiar?

"Me molesta cuando las farmacéuticas te preguntan: ¿cuánto vale para ti salvar la vida de tu hijo? ¿Cuánto pagarías para curar la ceguera? ¡Demonios! ¡Todo lo que tenga! Esa no es la pregunta adecuada”, dice Dave Mitchel de Patients for Affordable Drugs, una organización que aboga por reducir el precio de estos medicamentos a niveles asequibles al bolsillo de los pacientes.

Porque ahora mismo estos tratamientos, que podrían tener la capacidad de curar miles de enfermedades genéticas, son tan caros que solo un millonario podría pagarlos. Por ello, estas organizaciones ponen como ejemplo el caso de la insulina o el de la vacuna de la polio.

Y es que cuando la insulina fue descubierta en la década de los veinte, los tres inventores vendieron la patente por 1 dólar cada uno para que miles de personas pudieran beneficiarse. Por su parte, Jonas Salk decidió no patentar la vacuna de la polio cuando la creó. "No hay patente. Es de la gente, ¿o es que acaso podrías patentar el sol? Millones de personas han podido salvar sus vidas gracias a estos gestos de generosidad.

Jugando a ser Thanos: el poder de destruir una especie

Otro de los poderes de CRISPR es jugar a ser Thanos. En realidad, permite ser más que Thanos porque su objetivo era destruir a la mitad de la población mundial para que la otra mitad pueda vivir. Mediante una técnica conocida como ‘gene-drive’, CRISPR abre la puerta a editar los genes de algunos miembros de una especie para que cuando se reproduzcan transmitan una serie de ‘defectos’ que provoquen que esa especie termine desapareciendo en un periodo de tiempo.

Un ejemplo serían los mosquitos. Los mosquitos son el animal más mortal para los seres humanos. Según un gráfico compartido por Bill Gates en su blog, 725.000 personas mueren al año debido a las enfermedades que transmiten estos insectos, muchas más que los 50.000 individuos que matan las serpientes. Son portadores de enfermedades devastadoras, entre ellas la malaria.

CRISPR podría ayudar a eliminar a los mosquitos de diversas regiones de África con ‘gene-drive’. Para lograrlo, los científicos insertarían un gen artificial en el ADN de varios embriones de mosquito para que las hembras sean estériles. Los mosquitos macho pasarían este gen hereditario a las hembras. Posteriormente las hembras tendrían ‘bebés’ mosquito hembra, que serían estériles, mientras que los macho continuarían pasando a otras hembras ese gen que las hace estériles. Es una idea brillante y mucho más efectiva que las técnicas actuales para eliminar la malaria.

Pero de nuevo volvemos al tema de la ética porque sí, es una técnica que podría salvar miles de vidas humanas, pero sería a cambio de eliminar una especie y abriría la puerta a otorgarnos un enorme poder que no sabemos para qué propósitos podría ser utilizado. Qué tal si, por ejemplo, la Alemania Nazi hubiera dispuesto de esta tecnología. ¿Habría el señor con bigotito insertado a todas las mujeres judías en Alemania y Polonia un gen para que fueran estériles y, así, extinguir la raza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?