Una carta ha desatado la polémica. Un grupo de arqueólogos afirmaron, en un texto publicado en la web especializada en biología bioRXiv.org el pasado 31 de octubre, que “al menos un hueso robado” y “otros materiales de procedencia dudosa” cuestionan las últimas investigaciones sobre las primeras ocupaciones humanas en Europa.
Estos investigadores ponen específicamente en duda tres documentos -publicados en 2013, 2016 y 2017- y consideran que no se hicieron “las preguntas adecuadas”. Además rechazan la conclusión de que el sitio alemán de Untermassfeld, conocido por sus abundantes restos de animales, fuera también el hogar de los homínidos hace 1 millón de años.
Un “hueso robado” cuestiona las últimas investigaciones sobre las primeras ocupaciones humanas en Europa
Untermassfeld, situado unos 150 kilómetros al noreste de Frankfurt, ha producido más de 14,000 fósiles de grandes animales de hace entre 900.000 y 1,2 millones de años y posee el registro más completo de vida silvestre de esa época en el norte de Europa. En las excavaciones que comenzaron a fines de la década de 1970 no se habían encontrado huesos de homínidos (que se establecieron en el sur de Europa hace entre 800.000 y un millón de años) ni signos de ocupación.
“Hace entre 600.000 y 700.000 años aparecen en Europa los artefactos acheuleanos (una industria lítica originada en el Paleolítico Inferior) y algo más tarde (hace unos 500.000 años) parece aumentar la presencia de homínidos, parientes ancestrales de los humanos”, apuntan los arqueólogos.
Untermassfeld, 150 kilómetros al noreste de Frankfurt, ha producido más de 14,000 fósiles de grandes animales
Entre los escritores de la carta está el paleontólogo Ralf-Dietrich Kahlke, que lidera las excavaciones en Untermassfeld. En el texto describen desapariciones repetidas de huesos de este espacio arqueológico así como también fósiles entregados en paquetes anónimos, según apunta Nature. Los autores de los tres estudios, sin embargo, rechazan el hecho de que algunas de las piezas fuera robadas.
En 2013 aparecieron las primeras afirmaciones de que los homínidos vivieron cerca de Untermassfeld hace más de un millón de años. Y en 2017 se publicó un análisis adicional de los huesos. Pero no hay datos que vinculen a los coautores de estos estudios con el material del registro fósil.
En el texto se describen desapariciones repetidas de huesos de este espacio arqueológico
“Los documentos sugieren que Untermassfeld ha proporcionado herramientas de piedra y fauna humanamente modificada, evidencias de una presencia de homínidos de hace un millón de años en latitudes medias continentales europeas. Pero hemos demostrado que estos estudios son muy defectuosos en cuanto a la procedencia de los materiales estudiados y a la interpretación de los restos”, explican los autores de la carta publicada en bioRXiv.org.
El fósil que más hace dudar a estos arqueólogos es un fragmento de hueso de una especie extinta de gamo al que se hizo referencia en 2016. Ralf-Dietrich Kahlke apunta que ese trozo parece coincidir con una pieza del esqueleto de un ciervo que unos ladrones habrían roto de otro sedimento en Untermassfeld en 2009. Las mismas dudas han aparecido con parte de la extremidad de un rinoceronte y un hueso de venado.
Kahlke y los otros arqueólogos analizaron el ‘nuevo’ material y concluyeron que no es compatible con una ocupación de homínidos en Untermassfeld. Argumentan que las supuestas marcas de corte en los huesos de los animales probablemente fueron causadas por roedores u otros animales.
El fósil que más hace dudar a estos arqueólogos es un fragmento de hueso de una especie extinta de gamo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?