El conocimiento de la célula se desarrolló con la aparición del microscopio, ya en 1665 Robert Hooke, constructor del primer microscopio compuesto, observó que el corcho y otros tejidos vegetales estaban formados por pequeñas cavidades separadas por tabiques o celdillas que llemó Células; sin embargo esta palabra no tuvo el significado que hoy le damos hasta la primera mitad del siglo XIX.
En 1838 y 1839, gracias a las investigaciones realizadas en las células vegetales por Schleiden y en las células animales por Schwann, se formaron las bases para el desarrollo de la teoría celular.
Ambos fueron considerados los padres de la teoría celular, pues con sus afirmaciones se opusieron a la corriente filosófica del momento: el Vitalismo,que negaba la existencia de vida en los fragmentos de un ser vivo.
Los seres vivos más primitivos están formados por una sola célula que lleva a cabo todas las funciones. A medida que los seres vivos crecen en complejidad, las células se van especializando para llevar a cabo sus funciones de forma más perfecta.
En 1858, Virchow afirma que todas las células actuales proceden de unas preexistentes y en 1880 Weissman afirma que todas las células actuales proceden de un antepasado común. Ambos se oponen así a la Teoría de la Generación Espontánea, como también lo estuvieron Redi (S. XVII) o Pasteur (1864).
La Teoria Celular afirma que:
- Todos los organismos vivos están formados por células y no hay vida fuera de ellas.
- Sólo aparecen células a partir de una ya preexistente.
- Existe un origen común para todas las células
- La célula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo, pudiendo actuar independiente aunque también funciona como parte integrante del organismo completo.
Básicamente una célula es una estructura compuesta por una membrana externa que encierra un material de aspecto gelatinoso, llamado citoplasma y un conjunto de orgánulos.
Su tamaño es variable, pero en general oscila entre los 3 y 60 micras, siendo así microscópicas. Por tamaño destacan algunas fibras musculares (de hasta 30 cm), las neuronas de algunos animales, las células glandulares de algunos insectos o los óvulos de ciertas aves (como el avestruz de 10 cm). No hay relación entre el tamaño de la célula y el del organismo, pues este depende del número de células que contiene (Ley de Driesch) y además el tamaño de las células en general es constante para un tipo celular dado.
Algunas formas son variables como en amebas o leucocitos, otras tienen forma estable (eritrocitos, células nerviosas...) pero la forma viene determinada por la tensión superficial, la viscosidad del citoplasma, las acciones mecánicas externas, su adaptación funcional.... De manera general, si son libres o poco especializadas, tienden a la esfericidad, aunque hay muchas variaciones.
A pesar de estas diferencias todas las células poseen una Bioquímica Unitaria, es decir que sus procesos bioquímicos genéticos son iguales o muy semejantes.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?