jueves, 23 de noviembre de 2017

La Formación de los Primeros Orgánulos.

Existen dos eorías básicas para la explicación de la presencia de orgánulos en las células eucariotas:
  1. T. AUTÓGENA: Consagrada por Cavalier Smith (1975) que afirma que se formarion dentro de un célula ancestral por evolución y reorganización morfológica de la célula mediante invaginaciones y cambios de la membrana externa. Se basa en los fenómenos de la endocitosis y formación de lisosomas. Esto explica los transportes y funciones del Sistema Endomembranoso de la célula, pero no explica la formación de orgánulos semiautónomos como los cilios, flagelos, mitocondrias y cloroplastos.
  2. T. ENDOSIMBIONTE: Los orgánulos semiautónomos se formaron de forma exógena a partir de organismos libres asociados que evoluticamente tuvieron éxito, como se puede ver por una serie de pruebas celulares: estos orgánulos pueden cambiar de forma, se dividen derivando así de un protoplásmido, dentro de ellos hay ADN circular con sus correspondientes enzimas polimerasa y ribosomas. A pesar de todo, su autonomía limitada al no poder sintetizar todas las proteínas necesarias que se sintetizan en el ribosoma citoplasmático vesicular y para que las proteíasn se integren en el orgánulo se requiere un tratamiento citoplasmático vesicular muy específico. Aún así el equipo sintetizador de eucariotas y procariotas es muy smilar, los inhibidores de síntesis de ribosoma bacteriano y procariotas son casi identicos (acción paralela).
Como pruebas actualistas teenemos que actualmente se observa que las células huésped pueden albergar en su interior otros tipos celulares creando formaciones asimbiontes (termoplastos) sin mitocondrias pero con bacterias respiratorias que efectúan la respiración como el caso del Pelomya palustris. Cuando a estos organismos se les extrae el simbionte, el huésped se vuelve inviable pues la simbiosos supone una transferencia de ADN del simbión al huésped y viceversa.
El caso de los peroxisomas, con enzimas oxidadores, que no presetna transporte vesicular y con capacidad de autorreplicarse por división pero sin ADN ni equipo sintetizador de proteínas que se forman en el núcleo, es un caso aparte.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?