sábado, 16 de noviembre de 2013

LA Acústica en las Aves


Se trabaja con sonogramas (gráficas Hz-tiempo) y se habla de Notas (sonidos breves), silabas (conjunto de notas) y frases o trino (modelo estereotipado y repetido de diferentes sílabas y que es innato aunque con variantes locales). Los gritos corresponden a notas muy altas de estructura más simple (típico en señales de alarma).
En el canto intervienen los músculos esternotraqueales y la sininge (hueca) que coincide con ramificaciones de los bronquios perforados y con una fina membrana timpaniforme que por efecto de la relajación de los músculos traqueales y la contracción del músculo estenotraqueal provoca el ascenso de la sininge y la deformación de la membrana timpánica y que al entrar el aire se produce turbulencias y sonidos. Hay especies con aprendizaje y otras que presentan el canto como situación innata. El patrón de aprendizaje (canarios, jilgueros) requiere de dos factores: un modelo de Canción (escucha el canto característico de parentales) y una retroalimentación que permite comparar las señales de un individuo con un patrón general.
El factor que interviene en la habituación del canto es por vinculación a la reproducción, pues es necesario llegar a la maduración sexual para que por efecto del fotoperiodo y el desarrollo gonadal se den las condiciones para el canto. Las hormonas sexuales provocan el desarrollo en el SNC de unos centros de ciclo anual asociados a las épocas de reproducción (las zonas neocenter de activación del canto y los núcleos de base de la activación de la memoria). Así en los primeros meses se da una Canción plástica (se inventan canciones cada uno para ellos, en canarios, con unos centros poco desarrollados) que una vez establecidas quedan fijas durante ese periodo reproductor al tener los centros desarrollados, al pasar el verano, los centros se regresionan dando una nueva canción plástica y así cíclicamente para cada época de reproducción.
Las aves de mejor canción poseen una mayor puesta y la mantienen durante la época de cría para intensificar los cuidados a la cría o potenciar la unión de pareja (se forman duetos). El canto también se usa como señal territorial para evitar conflictos. Las características del contenido del mensaje son:
    Identificación: Da información para reconocerse a nivel de especie, de misma especie pero de diferente área geográfica o de determinado individuo.
   Redundancia: Se repite incluso para eliminar la interferencia.
  Equilibrio en el contenido: según las especies, el contenido posee estereotipos que permiten la identificación, determinar el grado de variación para evitar la monotonía y reforzar los vínculos.
  Imitaciones: Cada canto posee un patrón para facilitar el aprendizaje de los jóvenes, existiendo alguna especies de aves (alcaudón, carricero políglota) que pueden imitar a otras.

Nacho Padró

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