Se trabaja
con sonogramas (gráficas Hz-tiempo) y se habla de Notas (sonidos
breves), silabas (conjunto de notas) y frases o trino (modelo estereotipado y repetido de
diferentes sílabas y que es innato aunque
con variantes locales). Los gritos corresponden a notas muy altas
de estructura más simple (típico en señales
de alarma).
En el canto intervienen los músculos esternotraqueales y la sininge (hueca)
que coincide con ramificaciones de los bronquios
perforados y con una fina membrana timpaniforme que por efecto de la
relajación de los músculos traqueales y la contracción del músculo
estenotraqueal provoca el ascenso de la sininge
y la deformación de la membrana timpánica y que al entrar el aire se produce turbulencias y sonidos. Hay especies con
aprendizaje y otras que presentan el canto como situación innata. El patrón de
aprendizaje (canarios, jilgueros)
requiere de dos factores: un modelo de Canción (escucha el canto característico de parentales) y una retroalimentación que permite comparar las señales
de un individuo con un patrón
general.
El factor que interviene en la habituación del canto
es por vinculación a la reproducción, pues es necesario llegar a la maduración
sexual para que por efecto del fotoperiodo y el desarrollo gonadal se den las condiciones para
el canto. Las hormonas sexuales
provocan el desarrollo en el SNC de unos centros de ciclo anual asociados a las
épocas de reproducción (las zonas neocenter de activación del canto y los
núcleos de base de la activación de la memoria). Así en los primeros meses se
da una Canción plástica (se inventan canciones cada uno para ellos, en
canarios, con unos centros poco desarrollados) que una vez establecidas quedan
fijas durante ese periodo reproductor al tener los centros desarrollados, al pasar el verano, los centros se
regresionan dando una nueva canción plástica y así cíclicamente para cada época de reproducción.
Las aves de mejor canción poseen una mayor puesta y
la mantienen durante la época de cría para intensificar los cuidados a la cría o potenciar la unión de pareja
(se forman duetos). El canto también se usa como señal territorial para evitar conflictos. Las características del contenido del mensaje son:
• Identificación: Da información para reconocerse a nivel de especie, de misma especie pero de diferente área geográfica o de determinado individuo.
• Redundancia: Se repite incluso para eliminar la interferencia.
• Equilibrio en el contenido: según las especies, el contenido posee estereotipos
que permiten la identificación,
determinar el grado de variación para evitar la monotonía y reforzar los
vínculos.
• Imitaciones: Cada canto posee un patrón para facilitar el aprendizaje de los jóvenes, existiendo alguna
especies de aves (alcaudón, carricero
políglota) que pueden imitar a otras.
Nacho Padró
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