sábado, 23 de noviembre de 2013

El carnívoro hombre de neanderthal.

El hombre de neanderthal era un puro carnívoro, según las investigaciones realizadas en la gruta de Marillac en la Charente (Francia). Hasta ahora se pensaba que nuestro antepasado tenía una alimentación basada en carne y vegetales, pero ahora se ha visto que el primero de estos alimentos predomina en su dieta de forma muy clara.
Los análisis se han ealizado con un ingenioso sistema, que ha consistido en estudiar el contenido en estudiar el contenido en ciertos isótopos del colágeno hallado en lso huesos. Así, la transmisión de los isótopos carbono 13 y nitrógeno 15 permite saber si el  hombre de Neanderthal comía vegetales o se alimentaba de animales hebívoros. El contenido en isótopos va aumentando conforme van pasando de las plantas a los hebívoros y de éstos a los carnívoros.
De esta forma, comparando el porcentaje de isótopos hallados en el colágeno de los huesos del hombre de Neanderthal con el porcentaje que contienen las plantas se ha podido saber que los vegetales desempeñaban un papel poco importante en la alimentación del hombre de Neandthal.

Xavier Duran
Ciencia y Tecnologia 
La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?