sábado, 23 de noviembre de 2013

La Ecolocalización

Presente en Aves, quirópteros y cetáceos. Se usa el reflejo de impulsos sonoros emitidos por el propio individuo y con una emisión de pulsos breves para captar el rebote.
·      Aves: Situado dentro del rango de audibles, se usan gritosmuy agudos y en sólo dos géneros: los Steathornis (aves sudamericanas semejantes a los chotacabras) y Callocalia (apodiformes del Sudeste asiático) ambos de costumbres crepusculares y que pasan el día en cuevas. Los pulsos se usan para orientarse y capturar las presas. En Steathornis se dan chasquidos sonoros muy breves de 1 mseg. y trenes de 2-6 de esos chasquidos cada uno separados los trenes entre 1.7 y 4.4 mseg. En Callocalia se dan pulsos más largos con chasquidos entre 3-20 mseg. y siempre en parejas de 3-20 pares por segundo con una frecuencia de KHz más baja. Las aves de tamaño pequeño dan una frecuencia relativa más elevada y una resolución de pulsos más baja que en murciélagos.

·      Quirópteros: Para la localización de obstáculos, presas y se cree que les sirve también para la comunicación intraespecifica. La vida y costumbres son crepusculares y nocturnas y viven en cuevas. Entre los megaquirópteros sólo un gen. Roussettus emite pulsos no siendo de origen laringeno sino por choques laterales de la lengua en la cavidad bucal, emitiendo 7 pares/seg. con alta visión noctuna por lo que serían de apoyo. En los microquirópteros se dan por las cuerdas bucales con esqueletos cartilaginosos mas osificados que en humanos y alta distensibilidad de cuerdas bucales, lo que les permite la emisión siempre en la fase de espiración respiratoria que se asocia al batir de las alas. Los pulsos pueden ser con la boca abierta o con la nariz (para favorecer la direccionalidad de la emisión). Se asocia a un desarrollo característico de los pabellones auditivos, con prolongaciones carnosas (parecido a una segunda oreja) o tragus y que le permite filtrar las longitudes de onda y facilitar la captación de emisiones. La cadena de huesecillos es más ligera y pequeña e implica una cóclea larga. La función es la de detección de obstáculos y localización de presas. La frecuencia del sonido limita el tamaño del obstáculo que se aprovecha en detección de presas, a las mariposas nocturas las ataca por encima pues es allí su zona de sombra y no pueden detectar las ondas del murciélago. Al acercarse pueden distinguir mejor los detalles aumentando la frecuencia de rastreo al volverle el eco más rápido.

·      Cetáceos: Similar al anterior aunque en un medio diferente, el agua, con una velocidad de transmisión elevada pero que obliga a una elevada frecuencia para la longitud de onda similar. Los misticetos presentan una banda muy amplia (infra. audible y ultra) y tanto se usa como sonar para sus viajes como para la comunicación. En los odontocetos (ballenas, delfines, oreas...) la emisión de audibles con no audibles con modulaciones similares a las aves (los gritos o silbidos de comunicación intraespecifica como reclamo sexual, llamada de auxilio y los cantos...). Los odontocetos son capaces de dar distintos tipos de alarma y con una carga social muy fuerte (los delfines se llaman por su nombre y las crías usan variantes de los sonidos-nombre maternos, como si de apellidos se tratara) así como chasquidos de ecolocalización. La emisión de los sonidos está desacoplado de los ciclos respiratorios por adaptaciones al medio acuático. Ellos no presentan orificios nasales sino espiráculos que se asocian a sacos nasales (modificaciones de los laberintos turbinales) y que se usan para la emisión de los pulsos ultrasónicos (sobretodo por el saco vestibular) siendo capaces de comprimirse y conectándose por esfínteres para intercambiar aire y que es la morfología lo que produce los ruidos que son dirigidos por el melón (tejido graso con tejido conectivo fibroso) que sirve de lente acústico al converger las ondas hacia delante. Para la captación no se usan orejas ni pabellones ni es necesaria la amplificación pues la impedancia del agua es similar a la de los tejidos. El maxilar inferior actúa como antena mecánica por ello siempre rastrean con el morro por delante.


      A nivel general la ecolocalización permite determinar la distancia del objeto por medida del tiempo entre emisión y recepción (diferentes tiempos en los medios acá áticos y aéreos), discernir la velocidad del objeto por la frecuencia modular…

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?