domingo, 3 de noviembre de 2013

Introducción a la Comunicación Animal

La comunicación animal se basa en la emisión de un estímulo que llega al SNC y que por el sistema endocrino provoca una respuesta. Hay una emisión informativa para ser captada por un receptor del animal y también de la información del medio ambiente pudiendo captar las perturbaciones dándose bidireccionalidad al existir un intercambio de la información ambiental recibida por el organismo hacia otros organismos ya sean de la misma o de diferente especie.
En estos procesos existe un sistema efector capaz de emitir una señal que pueda ser recibida por otro organismo (sistema muscular ante cambios de variación postural como en las aves del paraíso o bien por sistemas feromonales). La forma más directa es la del uso de los sentidos, además de otros algo más secundarios pudiendo ser intraespecífica (entre la misma especie) o interespecífica (entre diferentes especies).
El mecanismo más primitivo es la comunicación química, debido a su universalidad, las de carácter 
más cercano o de contacto (táctiles) serían las siguientes, luego vendrían las visuales por medio de variaciones corporales (cortejo) y por último los mecanismos asociados a la acústica mucho más elaborados por lo que se consideran los últimos siendo acumulativos unos con otros.
Componentes de la Comunicación:
  • Emisión: Perturbación capaz de ser transmitida y recibida
por otro y capaz de llevar información.
  • Canal: Es el factor ambiental que lleva la información, no
siendo inerte y pudiendo modular la información.
  • Recepción: mecanismo de captación.
  • Mensaje: la señal que lleva la señal. Debe ser reiterativo para una mejor captación sobreponerse a la señal de fondo(ha de destacar) y debe oscilar respecto a las otra emisiones.
Los receptores responden a diferentes estimulaciones aunque sólo a un tipo concreto cada uno, ya sean mecano, táctiles, auditivos...

Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?