El caparazón de las tortugas es, sin duda, la parte de su anatomía más característica. Sin embargo, hasta ahora se desconocía cuál había sido la razón de su existencia. Es decir, por qué estos animales la habían creado, en qué momento de su evolución y por qué motivo.
Gracias a una reciente investigación podemos responder a estas preguntas. Si bien se tenía claro que el caparazón cumplía una función protectora, se desconocía frente a qué protegía, concretamente. De acuerdo con este nuevo estudio no son útiles a modo de defensa, como consecuencia de su lentitud, para tener siempre cómo esconderse.
Una ayuda para excavar bajo tierra
La razón, de acuerdo con este estudio publicado en Current Biology es poder excavar el suelo más fácilmente. En concreto, el estudio se basó en el hallazgo de varios fósiles de Eunotosaurus Africanus, tortugas con una antigüedad de unos 260 millones de años.
Al ser unas de las tortugas más antiguas que existen aportan información muy valiosa al respecto y los investigadores que participaron en el estudio no tienen dudas al respecto. Así lo explica Tyler Lyson, reputado paleontólogo líder de la investigación:
Parece obvio pensar que las tortugas desarrollaron el caparazón con el fin de protegerse, pero ocurre igual que con las plumas de los pájaros: inicialmente no eran para volar. En el caso de las tortugas, se debe a la necesidad de excavar bajo tierra con el fin de escapar de las duras condiciones de Sudáfrica.
Lógicamente, no se trata de una “verdad verdadera”, parafraseando el popular eslogan comercial. En modo alguno es irrefutable, por supuesto, ya que estamos hablando de la proposición de una teoría, eso sí, basada en una serie de pruebas que la dotan de una credibilidad importante a nivel científico.
Ahora, como es bien sabido, la propuesta cuajará o no entre la comunidad científica y finalmente habrá más o menos consenso con respecto a ella. O, por qué no, poniendo una nota de humor a la cuestión, busquemos otro origen de este escudo.
Además, sin necesidad de aportar pruebas paleontológicas. Y es que, sin ir más lejos, en el mundo de las Tortugas Ninja luchar contra los Kraang bien merece un buen escudo. Otra teoría, y en esta ocasión también es realmente difícil de rebatir…
Ana Isan para Cienciados.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?