Investigadores
del CSIC han empleado la geometría de fractales –objetos con una
estructura básica que se repite a diferentes escalas– para explicar el
diseño del plumaje de la perdiz roja (Alectoris rufa).
Este se caracteriza por un vistoso babero negro que se extiende desde la
garganta hasta la parte superior del pecho. El trabajo se ha publicado
en la revista Proceedings of the Royal Society B.
En una primera fase,
los investigadores cuantificaron la dimensión fractal del babero de 42
perdices y midieron su estado nutricional y su capacidad inmunitaria.
Los resultados indicaron que aquellas aves en
mejor condición física y con un sistema inmunitario más eficaz mostraban
baberos con una dimensión fractal mayor que el resto.
“Este resultado sugería
que el diseño del babero podría funcionar como una señal de calidad
individual, porque los mejor alimentados o con un sistema inmunitario
más fuerte exhibían baberos con una mayor dimensión
fractal”, explica el investigador Lorenzo Pérez‐Rodríguez del Museo
Nacional de Ciencias Naturales.
Para verificar este
resultado, los científicos llevaron a cabo un experimento con un grupo
de 68 perdices en verano, durante el periodo en que la especie muda su
plumaje por completo, incluidas las plumas que
forman el babero.
Un experimento con la alimentación
Durante los meses que
duró la muda, se limitó el alimento suministrado a parte de las aves
para que mantuvieran un estado nutricional ligeramente peor que el
resto, que disfrutó de libre acceso al alimento en
todo momento.
“Al analizar los
baberos de las aves antes y después de la muda, comprobamos que las que
se habían alimentado sin restricción habían desarrollado baberos de
idéntica dimensión fractal a los que mostraban al principio
del estudio”, explica el investigador.
“En cambio –añade-, las
aves que habían visto disminuido su estado nutricional durante la muda,
habían desarrollado unos baberos con una dimensión fractal mucho menor.
Demostramos así que existe una relación
de causa‐efecto entre el estado físico del ave y la dimensión fractal de
este ornamento del plumaje”, explica el investigador del CSIC.
Aunque este estudio se
ha realizado en aves, los investigadores creen que abre un amplio
abanico de posibilidades para la investigación de las coloraciones y los
diseños complejos en prácticamente cualquier especie
animal.
“La forma de este
babero, que combina regiones completamente pigmentadas con otras
moteadas, es extremadamente variable entre individuos, pero resulta
difícil de describir con herramientas convencionales. Una
de las virtudes de la geometría fractal es su capacidad para capturar la
variabilidad en forma y complejidad a diferentes escalas”, destaca
Pérez‐Rodríguez.
Existen evidencias de
que el cerebro humano es capaz de detectar la dimensión fractal de
imágenes, ya sean representaciones reales o abstractas, lo que influye
en las preferencias y criterios de belleza. Estudios
futuros deberán determinar la capacidad de especies de distintos grupos
taxonómicos para percibir la dimensión fractal de sus patrones, así como
sus posibles preferencias hacia ellos.
“Cualquier alteración
de la cadena de procesos necesarios para generar un patrón de
coloración, como la producida por la merma nutricional de nuestro
experimento, se podría traducir en una alteración de la dimensión
fractal del diseño final, que delataría a los individuos de menor
calidad. De esta forma, por ejemplo, los individuos con ornamentos de
menor dimensión fractal podrían ser detectados por sus congéneres y ser
evitados a la hora de emparejarse”, señala el científico
La geometría fractal,
en la que se ha basado el equipo, es una rama de las matemáticas que
estudia los fractales. Estos objetos son demasiado irregulares y
complejos como para ser descritos por la geometría euclidea
convencional, que se dedica a estudiar líneas rectas, círculos o
cuadrados perfectos.
Muchos fenómenos y
objetos naturales, como la forma de la línea costera, la estructura del
paisaje o el desarrollo de las raíces de una planta, por ejemplo, pueden
cuantificarse mediante su dimensión fractal,
una de las herramientas empleadas para describir los fractales.
La Partícula de Déu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?