domingo, 11 de noviembre de 2012

Un estudio vincula las cigarras con el diseño de superficies antibacterianas


Un estudio en el que han participado investigadores de la URV de Tarragona concluye que las alas de las cigarras "apuñalan a las bacterias hasta matarlas", lo que podría aplicarse en el diseño de superficies antibacterianas, por ejemplo, para material quirúrgico, según informa la universidad.
La aplicación de este descubrimiento podría aplicarse también a la fabricación de implantes o de sistemas de embalaje con propiedades antibacterianas.
Según la Universidad Rovira i Virgili (URV), la naturaleza ofrece estructuras con propiedades excepcionales; así, de la misma forma que hay superficies que repelen el agua de manera muy eficiente -superficies hidrófobas-, algunos insectos tienen una capacidad de autolimpieza que les permite prevenir la contaminación de partículas como el polvo, las esporas o bacterias.
Ahora se ha descubierto que las alas de algunos insectos, como la cigarra, tienen una propiedad más: son letales para determinadas bacterias gramnegativas como la Pseudomonas areuginosa, una bacteria común que puede provocar enfermedades en plantas, animales y humanos.
Esta capacidad antibacteriana es la que ha aprovechado un equipo de investigadores, en el que participa el departamento de Ingeniería Química de la URV, para diseñar estructuras artificiales a partir de estas propiedades.
Se trata de poder incorporar estas estructuras a materiales que requieran altas propiedades antibacterianas, de vital importancia en la lucha de las enfermedades infecciosas.
El trabajo, publicado en la revista "Small", muestra el descubrimiento de un nuevo mecanismo antibacteriano a partir del conocimiento de cómo las superficies de las alas de determinados insectos destruyen las bacterias.
El investigador ICREA de la URV (departamento de Ingeniería Química) Vladimir A. Baulin y su doctorando Sergey Pogodin forman parte del equipo multidisciplinar liderado por una investigadora australiana, la profesora Elena Ivanova de la Universidad Swinburne (Melbourne, Australia). EFE

Judith Tobeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?